Inicio Parlamentarias Diputados: el 2022 fue uno de los años con menos reuniones de comisión de la última década

Diputados: el 2022 fue uno de los años con menos reuniones de comisión de la última década

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Diputados: el 2022 fue uno de los años con menos reuniones de comisión de la última década
0

Sin tener en cuenta el año 2020 que fue el más crudo de la pandemia de coronavirus, el 2022 fue uno de los períodos de peor producción legislativa de Diputados. Se sesionó 14 veces en todo el año y apenas se aprobaron 37 nuevas leyes.

La cantidad de debates en estos encuentros previos a la sesión fueron de los más bajos de los últimos 15 años.

Para que un proyecto sea aprobado antes debe obtener dictamen en las comisiones, que es el lugar donde se produce el primer debate entre diputados y asesores de todas las fuerzas políticas. Las reuniones en comisiones crecieron en comparación a 2020 y 2021, pero las cifras quedaron lejos de los niveles previos a la pandemia de coronavirus. El año pasado fue el período no electoral con menos reuniones de comisión en la Cámara baja de los últimos 15 años.

Durante todo el período legislativo hubo 299 reuniones de comisión en la Cámara baja, cuando en 2018 hubo 404 debates en las comisiones de Diputados, por ejemplo. También fue baja la productividad. El debate en las comisiones permite la elaboración de los dictámenes, que luego son tratados en las sesiones. Diputados concretó 137 dictámenes en sus comisiones, casi la mitad que en 2018.

Por su parte, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que la baja actividad es una consecuencia de la polarización política que desde hace varios años se instaló en Diputados.

En 2022 hubo seis comisiones que centralizaron gran parte de la actividad legislativa, entre ellas Presupuesto y Legislación General. El 80% de las comisiones se juntaron menos de 10 veces en todo el año legislativo. Sin embargo, hubo seis comisiones que sólo se reunieron una vez. Las comisiones que menos trabajaron durante 2022 son presididas tanto por oficialistas como opositores. El Frente de Todos maneja Obras Públicas, Energía y Combustibles, y Derechos Humanos, que prácticamente no se reunió durante todo el año. La oposición, tiene Vivienda y de las Personas Mayores, según datos oficiales. Completa la lista la comisión de Juicio Político, que a partir ahora se activará por el pedido del Poder Ejecutivo.

Hubo otras comisiones clave que apenas se reunieron un par de veces durante todo 2022, como Legislación Penal, Narcotráfico y Pequeñas y Medianas Empresas, entre otras. La mayoría de las comisiones se conformaron en la segunda mitad de mayo, según los datos oficiales de la Cámara de Diputados. Algunas, incluso, demoraron su primera reunión hasta junio. Sólo dos comenzaron el mismo mes de marzo, cuando se pone en funcionamiento el período legislativo.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Diputado Rodrigo de Loredo dijo cuáles cree que son los mejores candidatos de la oposición para las presidenciales – NCN

En plena interna opositora por la carrera a las elecciones presidenciales de este año y si…