Inicio Internacionales El 73,5% de los españoles, muy preocupados por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

El 73,5% de los españoles, muy preocupados por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El 73,5% de los españoles, muy preocupados por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania
0

En España hay preocupación por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, que va camino de cronificarse y que tiene efectos directos en Europa a nivel económico, estratégico o energético. De hecho, el 73,5% de los españoles están bastante o muy preocupados por las huellas económicas que pueda dejar el conflicto. Es una de las conclusiones principales de la encuesta de DyM para 20minutos. El saldo evaluativo es de un 67,1% pues hay un 31,8% de gente que se dice muy preocupada, un 41,7% que asegura que está bastante alarmada y un 19% que se identifica como «algo» pendiente de lo que sucede.

Así, solo un 3% de los españoles aseguran que la situación en Ucrania no les preocupa absolutamente nada pese a que los efectos de la guerra ya se han notado. Por partidos políticos, los votantes más preocupados son los del PSOE, pues un 78,1% dicen estar muy alarmados. Ese porcentaje baja a un 74,2% en el caso de los del PP y al 74% entre los electores de Ciudadanos. 

Se mantiene por encima del 70% (70,9%) si se mira a los votantes de Vox, mientras que los menos preocupados son los de Unidas Podemos (solo mantiene alerta mucho o bastante al 63,1%). No obstante, a un 30,1% de los electores morados les inquita algo lo que sucede en el conflicto y sus consecuencias.

Por otro lado, más del 40% de los ciudadanos considera que las donaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y de España en particular para que Kiev resista son adecuadas. Por partidos políticos, los del PSOE son los que dan mayor respaldo a la ayuda emitida por cada una de las partes. Para el 50,6% el apoyo de EE UU es adecuado, un porcentaje que sube al 51,4% en el caso de la UE y al 54,9% en lo que se refiere al respaldo particular del Gobierno español.

Los electores del PP valoran más el esfuerzo de Washington que cualquier otro. El 51,9% ve pertinentes los movimientos de la Casa Blanca hasta ahora para respalda a Kiev, pero esa aprobación cae al 38,8% en el caso de España y al 47,8% en cuanto a la UE. Lo mismo pasa con los de Vox y con los de Cs, que aprueban a EE UU (41,4% y 55,2% respectivamente), pero no hacen lo propio con el bloque comunitario y con los movimientos nacionales.

Los porcentajes más bajos se dan, en general, entre quienes votan a Unidas Podemos. En este sentido solo el 35% consideran adecuada la respuesta de Estados Unidos ante la guerra, mientras que el 36,1% ven con buenos ojos las decisiones que se han tomado en el marco de la Unión Europea. En cambio, el porcentaje más alto, se da en lo que se refiere al apoyo español, validado por un 39,3% de los votantes morados.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guerra de Ucrania – Rusia, en directo: última hora de la ofensiva militar de Putin, Zelenski, bombardeos, alerta nuclear

Las autoridades rusas han asegurado que las Fuerzas Armadas de Ucrania preparan una «provo…