Inicio Internacionales El 96% de las empresas de Venezuela bajó o paralizó su actividad

El 96% de las empresas de Venezuela bajó o paralizó su actividad

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El 96% de las empresas de Venezuela bajó o paralizó su actividad
0


















Un empleado busca insumos en un container de la planta de arroz Hugo Chávez, en Tucupita Fuente: Reuters – Crédito: Manaure Quintero


Una encuesta de la confederación de industriales reveló el difícil panorama de la economía en el primer trimestre




CARACAS.- En una nueva señal de la debacle económica de Venezuela, el 96% de las empresas del país señaló que paralizó o disminuyó su producción en el primer trimestre de 2019, debido a los apagones, la escasez de nafta y la restricción de créditos, según una encuesta del gremio industrial presentada ayer.





























“El 96% de las empresas encuestadas no produjeron o disminuyeron su producción”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), al presentar el estudio a la prensa. Un 14%, agregó, detuvo por completo sus actividades.

La situación es aún más crítica considerando que cuatro quintas partes de las compañías del país cerraron desde el ascenso del chavismo al poder hace dos décadas, señaló Olalquiaga.






















El dirigente apuntó que las empresas activas apenas operan al 18% de su capacidad instalada, frente a 81% y 78% de las industrias de las vecinas Colombia y Brasil, respectivamente. Un 84%, en tanto, debió despedir trabajadores.















Olalquiaga vinculó el retroceso con los masivos apagones que golpean al país desde marzo pasado y con la falta de combustible para el transporte.

El desabastecimiento de nafta es crónico en zonas fronterizas desde hace años, pero se ha extendido a varias regiones del interior.















El problema empeoró tras la entrada en vigor, en abril, de un embargo de Washington que prohíbe negociar petróleo venezolano en el sistema financiero estadounidense y vender al país combustibles y diluyentes para procesar su crudo pesado.








Las medidas se enmarcan en las sanciones de la Casa Blanca para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de “dictador”, que incluyen restricciones al transporte aéreo y marítimo de carga.

“Las navieras han dejado de venir”, expresó Olalquiaga, lo que amenaza con profundizar la caída de las exportaciones no petroleras privadas, que pasaron de 1718 millones de dólares en 2013 a 699 millones en 2018, según el Banco Central.








A la vez, las importaciones no petroleras, en las que el Estado es el principal actor, se derrumbaron de 44.067 millones de dólares en 2013 a solo 5835 millones en 2018, lo que sumado a la deficitaria producción nacional ha provocado una severa escasez de bienes básicos.

La restricción de créditos también impacta a la industria, según Olalquiaga, después de que el gobierno aumentara el encaje, los fondos que los bancos deben colocar ante el BCV para respaldar sus depósitos.








Conindustria reportó además una contracción del consumo, en una debacle económica marcada por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019. Hay un “bajo nivel de ventas” en medio de un “proceso de empobrecimiento” de la sociedad, manifestó Olalquiaga.

En este contexto, 68% de las empresas que sobreviven podrían cerrar en un plazo de un año, advierte el informe.


Protección a migrantes

En ese contexto, el presidente Donald Trump dijo ayer que su gobierno está sopesando otorgar el Estatus de Protección Temporal a miles de venezolanos que han llegado a Estados Unidos huyendo de la difícil situación del país.

Trump dijo que la situación económica en ese país es algo horrible que “se ha gestado durante mucho tiempo”.

El Estatus de Protección Temporal se otorga a las personas de países afectados por desastres naturales o guerras y les permite quedarse en Estados Unidos hasta que la situación mejore en sus naciones de origen.

La administración Trump ha intentado retirar dicho estatus a varios países. Pero cuando ayer le preguntaron al presidente sobre el EPT para los venezolanos, dijo: “Lo estamos revisando muy seriamente”.


Las cifras del desplome


96%


Empresas paralizadas

En el primer trimestre del año, casi la totalidad de las empresas tuvieron que paralizar (14%) o disminuir su producción por apagones, falta de combustible y de crédito


18%


Actividad industrial

Las empresas que logran mantenerse en actividad operan al 18% de su capacidad


699


Millones de dólares

Las exportaciones no petroleras se redujeron de 1718 millones de dólares en 2013 a menos de la mitad, 699 millones de dólares en 2018



Agencias AP y AFP










ADEMÁS













Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

Rodríguez Larreta anunció que se están construyendo 54 nuevas escuelas – Télam

El jefe de Gobierno porteño agregó que “este es un cambio que ya empezó y tenemos que sost…