Inicio Opinión El arte de la moda

El arte de la moda

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El arte de la moda
0

¿El mercado del arte o el arte de la moda? El mercado, como es natural, es el manejo de la oferta y la demanda manejada por amateurs, coleccionistas e inversores a través de galerías o asesores.   Y a veces on line por compradores directos. Sobre todo opera en Londres y Hong Kong.  Sotheby´s y Christie´s son quienes manejan principalmente este mercado que mueve centenares de millones por año.

Las compras y ventas cambian de acuerdo al capricho de este curioso mundo sofisticado. Son en realidad la potencia del mercado. Dependen de la moda, esa tendencia invisible que rige las variables del arte.

Desde siempre las grandes obras clásicas han sido muy cotizadas. En estos tiempos los Viejos Maestros pierden interés. Las escasas obras que quedan en venta del Renacimiento no están de moda. No solo eso: también los temas religiosos y en general las obras previas al siglo veinte.

Las obras que viene de ofrecer Sotheby´s  en una muestra titulada  Old Masters fueron dejadas de lado en un 50 por ciento. Un extraordinario Van Dyck fue la excepción, pero no tanto: se vendió en 3,4 millones de dólares, duplicando su base.

Christie’s ofreció  uno de los diez dibujos de Leonardo da Vinci que están en manos privadas. Curiosidad: es la cabeza de un oso, una miniatura de 7×7 cm, casi una estampilla en su tamaño. Se vendió en la base 12,2 millones de dólares.

Otro premio consuelo: un  gran  Bernardo Bellotto  se vendió en 14,6 millones. La pintora Artemisia Gentileschi, se encaramó a la moda de la reivindicación femenina después de unos cuatrocientos años de cuasi anonimato. Su obra  «Venus y Cupido» cuatriplicó su base y se vendió en 3,3 millones de dólares. La artista une a su excelencia una gran historia personal en el tumultuoso  Renacimiento.

En ese mercado clásico, el 75% de los compradores son europeos, el 20% son americanos y los chinos no muestran interés. Los museos, antes grandes compradores, están en crisis por la pandemia y más bien piensan más en vender que en comprar obras.

Aun así en recientes semana se vendieron u$s 700 millones. ¿Amor al arte, a la especulación o la moda?. Probablemente las tres cosas. Al fin de cuentas el Mercado es cosa de mercaderes.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • Un invento del mercado

    Bansky,  ese invento del mercado, cuyo nombre y origen son desconocidos, irrumpe otra vez.…
  • Una mirada de Lorenzetti

    El señor Lorenzetti es una presencia permanente en la oscilante política argentina. Ha pre…
  • La insomne Delta

      El presidente Biden está a en el momento más bajo de popularidad; la inflación, la …
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

La Municipalidad presentó Santiago Ciudad como destino turístico con cinco nuevos circuitos

se dieron a conocer los cinco circuitos que ofrecerá Santiago ciudad a los turistas. Hoy 0…