Inicio Nacionales El Banco Central vendió casi u$s150 millones para contener al dólar, que tocó nuevo máximo desde agosto

El Banco Central vendió casi u$s150 millones para contener al dólar, que tocó nuevo máximo desde agosto

9 minuto leer
Comentarios desactivados en El Banco Central vendió casi u$s150 millones para contener al dólar, que tocó nuevo máximo desde agosto
0

El Banco Central vendió casi u$s150 millones para contener al dólar, que tocó nuevo máximo desde agosto

Se trata de la divisa en el segmento mayorista, que subió ocho centavos a $60,17, su nivel más alto desde agosto. En tanto, el minorista bajó a $62,97 en agencias y bancos de la city porteña y -en consecuencia- el billete que lleva el recargo del 30% para compra de divisas con destino a atesoramiento o turismo bajó a $81,86.

Los inversores de todo el mundo -incluida la Argentina- se alejaron este lunes de activos de mayor de riesgo, en medio de la creciente incertidumbre sobre la propagación del coronavirus que surgió en China. Además de eso, a nivel local hubo un hecho adicional: el ministro de Economía, Martín Guzmán, arrancó sus reuniones con inversores en Nueva York, mientras crecen las dudas por la falta de un plan concreto para renegociar la deuda por parte del gobierno argentino.

“El mercado de cambios comenzó a operar el dólar mayorista con un ‘gap’ de cuatro centavos, a $ 60,13, nivel en el cual comenzó a ser demandado, siguiendo las noticias que llegaban por las gestiones del equipo económico en Estados Unidos, por el tratamiento y negociación de nuestra deuda”, destacó el analista Fernando Izzo.

La divisa operó con tendencia alcista que se intensificó sobre el final del día, exigiendo del Banco Central la utilización de recursos propios para evitar una suba mayor de la cotización. Los precios se movieron con un recorrido que los llevó a tocar nuevos máximos, en una rueda donde la demanda autorizada dominó todo su desarrollo.

Los mínimos se anotaron en los $ 60,125, tres centavos cuarenta arriba del cierre anterior, a poco de comenzada la sesión. Durante el primer tramo de la rueda, los precios se movieron en un rango algo estrecho de fluctuación comprendido entre los $ 60,12/60,14 por unidad y sin participación oficial en el desarrollo de las operaciones.

La demanda autorizada se hizo muy intensa en el último tramo, absorbiendo toda la oferta disponible y obligando al Banco Central a ejecutar sus posturas de venta para evitar una suba mayor de la cotización. Los máximos se anotaron en los $ 60,17, el valor de regulación fijado por la autoridad monetaria.

Por último, el call se mantuvo estable en 43,5%. En swaps cambiarios se pactaron u$s58 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el miércoles.

Dólar minorista

El dólar turista o solidario -que lleva el tributo PAÍS del 30% para la compra de divisas con destino a atesoramiento o viajes en el exterior- cerró casi estable a $81,87, ya que el oficial minorista -sin el impuesto- bajó a $62,98, en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito.

A su vez, el billete en el Banco Nación terminó sin variantes a $63, mientras que en su canal electrónico se ubicó en $62,95.

Blue y mercado bursátil

El dólar blue retrocedió 50 centavos a $78 en cuevas de la city porteña, mientras el Contado con Liqui opera en su máximo histórico y -al igual que el MEP- se ubican por encima del oficial con recargo.

El billete que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones y bonos sube 93 centavos con lo que amplía su brecha con el dólar mayorista al 40%.

En simultáneo, el MEP avanza 60 centavos a $82,46, por lo que el spread con el mayorista llega al 37,1%.

“Serán claves los movimientos finos que realicé el BCRA en su política monetaria ya que todavía hay margen de ampliación en la brecha”, dijo Martín Roig, director de Portfolio Personal Inversiones. “Las expectativas de los individuos para mantener estable la demanda de pesos son un factor fundamental en esta conyuntura”, agregó.

Reserva y futuros

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s104 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 80% del volumen operado. Los meses de enero y febrero terminaron operándose a $60,49 y $62,68 con tasas de 48,53% y 47,58% TNA, respectivamente.

Por último, las reservas del Banco Central cerraron la semana en u$s45.241 millones, 142 millones menos que el jueves.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

50 antiguos ministros y dirigentes europeos se pronuncian contra el plan de Trump | Internacional

Medio centenar de personalidades europeas —exministros de Exteriores, exprimeros ministros…