Inicio Opinión EL CARRUSEL DE ENCUESTAS | 7 miradas

EL CARRUSEL DE ENCUESTAS | 7 miradas

20 minuto leer
Comentarios desactivados en EL CARRUSEL DE ENCUESTAS | 7 miradas
0

 

Un carrusel de encuestas rebrota en estos tiempos electorales. Es un mundo múltiple y variado. Hoy hay de todo: la dirigencia financia generosamente esta actividad, por lo general con fondos públicos, tanto desde el Gobierno como la oposición. Es una constancia que la intuición y la experiencia de los líderes políticos no alcanza para comprender a sus pueblos.

Marita Carballo es una consultora con sólida experiencias política y social. En el curioso ámbito de las encuestas –donde conviven profesionales, oportunistas y expertos en comercio informativo, la señora Carballo es un ejemplo de idoneidad. Aquí fragmentos de su análisis sobre la relación entre democracia y pandemia:

-El último índice Global de Democracia de la revista The Economist muestra una caída en 2020 a nivel mundial, la mayor desde la primera medición en 2006, que se explica fundamentalmente por las restricciones a las libertades impuestas en respuesta al Covid. En este índice, la Argentina mantiene el puesto 48 entre 167 países y está en la categoría de democracias imperfectas.

-En una mirada retrospectiva de las últimas décadas, recordamos que datos de la Encuesta Mundial de Valores en Argentina mostraban que al asumir Raúl Alfonsín la ciudadanía apoyó a la democracia con altos índices de confianza en el sistema político y también en las instituciones, como el Congreso y la Justicia.

– Desde 1990, y hasta nuestros días, si bien se mantiene la demanda de democracia y este es un dato positivo (9 de cada 10 argentinos sostiene que es la mejor forma de gobierno), las opiniones son fuertemente críticas al evaluar su funcionamiento y la confianza institucional.

-El Congreso tenía una credibilidad del 73% en 1984 y en 2020 solo confía un 20%. En la Justicia confiaban seis de cada diez argentinos y en 2020 un 12%. La crítica a la Justicia no es un fenómeno nuevo, sino que lleva décadas sin resolverse en el país.

-En 60 de 80 países medidos en la última onda de la Encuesta Mundial de Valores se desconfía del Congreso. En cambio, solo en 33 de ellos se desconfía del sistema de Justicia. Son países de América Latina y Europa del Este quienes más fuertemente desconfían de ambas instituciones.

Una encuesta de Gallup International y Voices Argentina realizada en 44 países en noviembre de 2017 muestra que el 76% de las personas a nivel global sostienen que reciben algún tipo de “fake news “al menos una vez por mes, siendo un 34% la proporción de personas que la reciben diariamente.

… En Argentina, un 52% dijo recibir noticias falsas todos o casi todos los días, 28% al menos una  por mes y solo un 13% nunca o casi nunca. La contaminación del discurso público tiene un impacto negativo sobre la democracia profundizando la grieta y división entre sectores que han dejado de hablarse entre sí.

 

Cristina Kirchner1

La consultora Analogías fue contratada para la campaña de Cristina  Kirchner en 2017, en comicios legislativas. Desde entonces Analogías trabaja para la Vicepresidenta  a través del Instituto Patria. Entre 12 y el 14 de mayo realizó un sondeo en resultados reveladores.

“Se miden las evaluaciones de imágenes de Fernández y Axel Kicillof. El Presidente marca 55,1% de positiva con 43,2% de negativa, contra + 49,6% y – 48,9% del Gobernador.”

“Los dos tienen  fuerte caída respecto a la posición del año pasado: el Presidente + 87,6% y – 11,1% en mayo, El entonces ministro de Economía + 73,5% y – 24,8% en enero.”

“Más del 55% de los consultados que cree que la situación estará «igual de mal» (20,8%), «peor» (18,1%) o «mucho peor» (16,7%).”

El informe lo resume: «Entre marzo y mayo se produjeron crecimientos netos relevantes en materia de confianza en las vacunas en sí y en su funcionalidad respecto a la inmunidad social».

«Entre un 65% y un 70% de los encuestados creen que se alcanzarán niveles de inmunidad importantes entre la población por efecto del plan de vacunación. Confían, además, en la efectividad de las vacunas».

 «Se trata de niveles de confianza creciente que empiezan a trascender los límites de los segmentos de opinión oficialistas».

 «Las medidas de restricción a la circulación y limitación de la presencialidad escolar tienen apoyos netos favorables como herramientas de prevención ante el aumento de los casos».

Economía y la situación social

 «Con relativa regularidad entre segmentos sociodemográficos hay una manifiesta demanda sobre mayores controles de precios y la necesidad del aumento de los salarios, de entre un 70% y 80% de los encuestados».

 «Respecto del carácter de la asistencia al ingreso popular, casi un 46% defendió la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aplicado el año pasado, y una clara mayoría del 58% opinó que la asistencia debe ser dirigida con enfoque ocupacional o laboral».

 «Un 55% de los encuestados opinó que el aumento en las tarifas de servicios públicos debería ser de ‘Nada’ o a lo sumo hasta el 10% este año. Otro 20% indicó que era tolerable entre un 10% y un 20%».

La encuesta subraya debe haber una reconversión de la asistencia social en planes de empleo. Lo mide como una manera de revertir el estancamiento y como nueva y eficiente herramienta electoral.

 

FLORENCIO RANDAZZO

El estudio es de la cordobesa CB Consultora Opinión Pública, que hace sondeos en todo el país. En este caso para medir a Florencio Randazzo.

Parte de ese acuerdo incluye al Consenso Federal, de Roberto Lavagna, y ex gobernadores como Juan Manuel Urtubey.

Randazzo podría integrar una vez más la opción por fuera de los dos principales espacios. Randazzo exhibe más valoración positiva que negativa (47% a 38,7%). Tiene un nivel de conocimiento relativamente alto (14,3% de «no lo conozco»).

Randazzo parte de un piso de dos dígitos: 10,6% respondió que «seguramente lo votaría». Su techo superó los 40 puntos, al sumarse el 30,7% que «podría votarlo». El rechazo es similar a su techo. Hay un 17,3 puntos de indecisos.

ALBERTO FERNANDEZ

 

Real Time Data (RTD), consultora desde 2019, hace mediciones de actualización diaria.  Publica mes a mes un monitor de variables políticas, económicas y sociales- “El estado de la opinión pública en Argentina»-.

Entre el 3 y el 9 de mayo hizo su último relevamiento, de 913 casos, con un margen de error de +/- 4%.

Este escenario que muestra una mejora en los números del oficialismo. El Gobierno sube de seis puntos respecto a abril en la intención de voto para las legislativas.

La encuesta de RTD trae otro parámetro que lo pone al oficialismo un poco más abajo: el 38% aparece cuando la consultora pregunta si «votaría a los candidatos del Gobierno», pero cuando se indaga directamente por espacio, el Frente de Todos cae a 33% y queda en empate técnico con Juntos por el Cambio (32%).

ONCE POLITICOS ARGENTINOS

La mendocina Reale Dalla Torre Consultores, se especializa en estudios a través de redes sociales. Hizo un relevamiento nacional de 2.150 casos  sobre la credibilidad de los once los principales dirigentes del país.

Su directora Martha Reale, hizo un análisis del ranking de credibilidad. De los datos actuales y de la evolución.

– «Los datos del estudio dan cuenta de que la credibilidad se ha transformado en un bien escaso en general y para la dirigencia política en singular. Todos los referentes medidos en el presente estudio muestran diferencial negativo».

– «Aun con una merma de cuatro puntos (respecto a diciembre), Larreta sigue liderando. Y Alberto Fernández presenta la mayor caída en términos porcentuales (siete puntos, también comparado con diciembre».

– «La menor erosión la tienen Cristina Kirchner y Macri., La vice y el ex  presidente mantienen niveles acotados de credibilidad, pero estables».

– «Un párrafo al margen merece la figura de Massa. Hasta el momento, lejos de haber capitalizado el proyecto de suba del mínimo no imponible de Ganancias, presenta una retracción en su credibilidad. Respecto a diciembre, bajó tres puntos».

EL PESIMISMO.

La última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D’Alessio IROL/Berensztein relevó la opinión de 1216 adultos en todo el país.

“Hoy, no solo siete de cada diez entrevistados observa que la situación empeoró en el último año sino que 57% proyecta un peor escenario dentro de doce meses, lo que marca un pico de pesimismo en la medición durante toda la gestión de Alberto Fernández, con guarismos no vistos desde enero de 2019.”

“Es clave la evaluación del votante kirchnerista que, en parte, comenzó a cambiar. Hoy, un 44% de los consultados percibe un empeoramiento de la economía (96% de quienes eligieron a Juntos por el Cambio y 82% de los que optaron por terceras fuerzas) y uno de cada cuatro tiene una proyección negativa para los próximos doce meses (92% de JxC y 71% del resto), cuando solo 4% tenía esa perspectiva en febrero de 2020, antes de que el Gobierno tomara las primeras medidas de restricción por el covid-19.”

Abril muestra una ligera inflexión de los entrevistados hacia el pesimismo tanto en la situación actual como futura de la economía… la realidad parece mover el arco y siempre la mayor parte de las respuestas están en torno a que la situación mejorará recién dentro de un año.

Inflación e inseguridad son los puntos extremos de preocupación de los entrevistados y, como ya mencionamos en mediciones anteriores, existe un progresivo distanciamiento entre el discurso político y la necesidades de la población.

“En efecto, la espiral inflacionaria sigue siendo el tema que desvela a a población, sumado al delito, la incertidumbre económica y el impacto del coronavirus en la economía, aún por encima del temor a la enfermedad.”

“En las respuestas de los encuestados que «los puntos extremos de opiniones sobre la grieta se encuentran cada vez más consolidados», quizá sea esa diferencia apreciada entre intereses políticos y necesidades sociales, la que horadó la evaluación que el propio votante del oficialismo tiene sobre el Gobierno”.

“En marzo de 2020, cuando la Casa Rosada adoptó la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, la evaluación positiva de la gestión llegó a un pico de 96% entre quienes optaron por el FdT el año anterior. Mientras que el mes pasado, ese guarismo alcanzó su punto más bajo de la medición, con un 77%.”

“El dato acompaña al estancamiento de la imagen presidencial, que se mantiene con un balance negativo de 17 puntos (40 puntos de imagen positiva y 57 de negativa), lejos del +9 que observa el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (52 y 43), y del +20 que muestra el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós (50 y 30).”

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • El destino de la Hidrovía

    El destino de la autopista fluvial–la Hidrovía- está en juego. Los empresarios piden una c…
  • El rompecabezas

    Por: Ferdinand Amunchásteguy. Que la realidad circula por un camino diverso de aquel que p…
  • Pfizer: El vidrio empañado

    Un vidrio empañado cubre la trama que enlaza los laboratorios entre si -nacionales y europ…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Plantaron árboles en el barrio Campo Contreras

La Capital junto a los vecinos, representados por diferentes organizaciones de la sociedad…