Inicio Parlamentarias El Congreso entra en receso de invierno con un magro número de sesiones – NCN

El Congreso entra en receso de invierno con un magro número de sesiones – NCN

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El Congreso entra en receso de invierno con un magro número de sesiones – NCN
0

El Congreso cerró el primer semestre con  una modesta sesión en el Senado para aprobar proyectos consensuados y pliegos judiciales. En total, 10 sesiones en los primeros seis meses del año, 5 en cada Cámara, el menor registro para la primera mitad de un año desde el regreso de la democracia.

Los años electorales siempre tienen un ritmo propio, más cuando son elecciones presidenciales, pero en los primeros meses de los años electorales es en donde se definen las alianzas políticas y las listas de candidatos con las que cada fuerza va a disputar distintos espacios de poder. Es una constante que la baja en la actividad legislativa se registre en ese particular periodo.

Cantidad de leyes sancionadas en los últimos años (infografia de Directorio Legislativo)

La Cámara de Diputados sesionó 5 veces y el Senado lo alcanzó esta última semana para cerrar el primer semestre con la misma cantidad luego de dos meses de silencio en el recinto. Sin embargo, de esa suma de 10 sesiones solo 5 culminaron con sanción de  leyes, las otras fueron informativas o perdieron el quórum.

«Hasta ahora vimos que el 2019 refuerza una tendencia descendente que se inicia en 2017 tanto en el número de sesiones como en el de leyes sancionadas. Sin embargo, mientras la cantidad de sesiones es comparable a la de otros años de elecciones ejecutivas a nivel nacional, el número de leyes sancionadas es muy diferente. En este caso, el 2019 marca el punto más bajo de la serie», define un informe de Directorio Legislativo.

En este sentido, agrega: «Notamos que tras un pico de productividad en 2017, la actividad legislativa comienza a declinar, lo que curiosamente coincide con un incremento de la representación parlamentaria del oficialismo lograda tras las elecciones de medio término. Los datos nos muestran que la sanción de leyes tiende a reducirse cuando el oficialismo no cuenta con mayoría legislativa. Sin embargo, no obstaculizó la promoción de su agenda tanto en 2016 como en 2017».

El Congreso comenzó lento el año, con el impulso que traía por la crisis del 2018 cuando el oficialismo decidió no exponerse a sanción de leyes «inconvenientes», sin extraordinarias y con pocas sesiones, el primer semestre marca lo que puede llegar a ser el peor año desde 1983 en cantidad de leyes sancionadas.

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Lacunza se reunió con Sandleris y analizaron la política monetaria y cambiaria

Lacunza se desempeñó entre 2005 y 2010 como gerente general y economista jefe del Banco Ce…