Inicio Nacionales El Conicet otorgó este año un récord de becas postdoctorales

El Conicet otorgó este año un récord de becas postdoctorales

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El Conicet otorgó este año un récord de becas postdoctorales
0

“Hemos alcanzado la mayor cantidad de becarios en el sistema del Conicet”, dijo el funcionario y en ese sentido sostuvo que se trata de “un récord” y dijo que “se han dado mas becas que en el año anterior”.

Salvarezza señaló que ha habido “mucha demanda de becas, cosa que se había perdido en los años de (Mauricio) Macri” y destacó que “ha vuelto a crecer el interés de los más jóvenes en desarrollar carreras científicas”.

Argentina tenía en 2015, 3 investigadores cada mil habitantes y terminamos con Macri, en 2,5; perdimos recursos humanos y tenemos que hacerlos crecer”, afirmó Salvarezza y evaluó que hay que “poner mayor cantidad de cargos y becas para que Argentina pueda alcanzar los números de países que hacen innovación, desarrollo y ciencia muy fuerte”.

Roberto Salvarezza.jpg

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

En ese sentido, recordó que “Israel tiene 14 investigadores cada mil habitantes y en los países de la Unión Europea la media es de ocho” y consideró que “nosotros tenemos este 2,5 que nos deja Macri que hay que hacer crecer, por eso este año se vuelven a poner 1.100 cargos entre técnicos y científicos”.

No obstante, dijo en declaraciones a radio Futurock que “hay que seguir trabajando en el tema del monto de las becas -que el año pasado aumentaron un 50%- y sobre en los salarios que el año pasado quedaron prácticamente empatados con la inflación y por eso este año tienen que empezar a recuperarse“.

En cuanto a la distribución de fármacos contra el coronavirus, el ministro aseguró que “hay una demora” de los laboratorios del mundo “en entregar vacunas”, y recordó el caso de “Italia iniciando demanda a Pfizer por no entregarle las vacunas o la Unión Europea discutiendo con el laboratorio AstraZeneca porque parece que le da prioridad al Reino Unido y no le envía las dosis comprometidas a la Unión Europea”.

En este sentido, consideró que se trata de “los ritmos de producción de los laboratorios de los cuales ningún país está exento”.

No obstante, el funcionario explicó que “Argentina ya tiene comprometida alrededor de 60 millones de dosis con lo cual se cubre con cierta tranquilidad a los 30 millones de personas vacunables, mayores de 18 años”.

CONICET

En este sentido, aseguró que Argentina “va a ir aumentando el ritmo para llegar a agosto con una proporción importante de la población, entre el 50 o el 60%, vacunada en julio o agosto, como era el objetivo”.

Consultado acerca del debate de si se pueden combinar dosis de diferentes vacunas contra el coronavirus, Salvarezza explicó que “lo que define o no (la situación) es un ensayo clínico, y eso ya ha comenzado”.

Explicó que “previo a la publicación en la revista The Lancet ya hubo un acercamiento previo del laboratorio de Oxford con el Instituto Gamaleya para combinar las dos vacunas: dar una primera dosis con la vacuna de Oxford y luego con el adenovirus 5, que es la segunda dosis de la vacuna Sputnik V para ver si se podía aumentar la respuesta inmune”.

El ministro consideró importante “que la población sepa que todas las vacunas que se están dando evitan la hospitalización, la enfermedad grave y las muertes, y eso ya está en todos los ensayos”.

Acerca del regreso a las clases presenciales, Salvarezza señaló que “las condiciones en cada una de las jurisdicciones no son iguales” y en cuanto a la infraestructura consideró que “tener aireados los ambientes es fundamental, así como el tema de la distancia y tener testeados a nuestros docentes”.

“Creo que la respuesta es vuelta de manera presencial a clases de manera tal que estemos absolutamente seguros”, afirmó.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Trabajadores estatales bonaerenses exigen continuidad de la discusión paritaria

Desde el Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores d…