Inicio Internacionales El cuñado del rey de España, único varón en una cárcel de mujeres

El cuñado del rey de España, único varón en una cárcel de mujeres

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El cuñado del rey de España, único varón en una cárcel de mujeres
0
El exduque Iñaki Urgandarin ingresó a prisión para cumplir la pena de cinco años y diez meses de prisión por fraude al Estado. Fuente: AFP

 

MADRID.- Ya está tras las rejas. El cuñado del rey


Felipe VI
, el exduque Iñaki Urgandarin, tuvo una peculiar opción para entrar en la cárcel y cumplir la pena de cinco años y diez meses de prisión por fraude al Estado.

Eligió para ello un presidio femenino, cerca de Avila, donde pasó a ser el único varón entre las 200 mujeres que allí se encuentran ingresadas. Se trata de la cárcel de Brieva, un penal instalado en un pequeño pueblo, a sólo diez kilómetros de Avila, un sitio de máxima discreción: un poblado de apenas cincuenta personas, sin tiendas y con un solo bar.

“Esto es una locura”, dijo Fernando Alfayate, que con su padre es el dueño del único establecimiento del lugar. El bar se llama “La miel” y desde esta mañana están trabajando como nunca, atendiendo a las decenas de periodistas que llegaron a la usualmente tranquila localidad.

Los dos camareros son, hasta ahora, una de las principales fuentes para comentar lo que ocurre en el nuevo domicilio del duque.

La reina Letizia conoce el lugar

Si bien es una cárcel de mujeres, Brieva tiene un único módulo para hombres que alguna vez fue usado en el pasado. Hace cuatro años, sin embargo, que permanecía vacío. Desde hoy Urdangarin es su único ocupante, algo que resulta llamativo y es objeto de controversia en España
.

Por esas casualidades de la vida, alguien de la Familia Real ya conoce el sitio. Se trata de la reina Letizia . Años atrás, cuando era periodista, llegó hasta allí para cubrir el ingreso en prisión de Luis Roldán, el exdirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), procesado por corrupción en el llamado caso GAL.

“Pero no creo que la volvamos a ver por aquí”, dijeron en el pueblo, en referencia a la decisión del rey Felipe de cortar todo vínculo público con la familia de su hermana, Cristina , para evitar más desgaste institucional a la Corona.

El exduque Iñaki Urgandarin ingresó a prisión para cumplir la pena de cinco años y diez meses de prisión por fraude al Estado. Fuente: AFP

Urdangarin, el otrora “yerno de oro” del exrey Juan Carlos fue condenado a 5 años y diez meses de prisión por un caso de corrupción y defraudación al Estado que también llevó a su mujer al banquillo de los acusados.

La hermana del rey, sin embargo, fue absuelta de los mayores cargos que cayeron sobre su marido, si bien se le impuso una multa de 130.000 euros por responsabilidad civil.

Por primera vez en la historia

Es la primera vez que un miembro de la familia del rey entra en prisión en la historia de la España moderna. La Zarzuela, la sede institucional de la familia Borbón, mantuvo silencio sobre lo ocurrido.

“Respeto absoluto por las decisiones de la Justicia”, fue su latiguillo. El miércoles pasado, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia a Urdangarin, a quien se le dio un plazo de cinco días para entrar en la cárcel.

Ese lapso se cumplía en la tarde de hoy y el exduque aceptó el mandato apenas horas antes de que se agotara.

El sistema español concede a los condenados la posibilidad de elegir una cárcel para cumplir su condena. Luego es el Servicio Penitenciario el que tiene la última palabra por lo que la elección de Urdangarin podría ser revisada.

Se entiende que eligió esa cárcel por la discreción del lugar y porque dispone a sólo pocos kilómetros de un aeropuerto al que podría llegar su mujer para visitarlo. Se estima que la infanta Cristina y los cuatro hijos del matrimonio seguirán viviendo en Ginebra, donde fijaron residencia, lejos de las cámaras.

Según se informó, Urdangarin pasó por los controles de rigor previo al ingreso, que incluyen una revisión médica. Varios abogados coincidieron en que tendría que cumplir al menos un cuarto de su pena -unos 17 meses de cárcel- antes de que pudiera acceder a algunos de los beneficios penitenciarios que suelen otorgarse por buena conducta.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

El Senado avanza con el nombramiento de 10 conjueces de la Corte Suprema de Justicia – NCN

La comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Rodolfo Urtubey (Justicialista-Salta) di…