Inicio Nacionales El dictamen para el proyecto de juicio por jurados quedó para la semana que viene – Télam

El dictamen para el proyecto de juicio por jurados quedó para la semana que viene – Télam

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El dictamen para el proyecto de juicio por jurados quedó para la semana que viene – Télam
0

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), señaló que “espera que la próxima semana podamos emitir un dictamen para que se aplique este sistema, en un momento que existe un descreimiento de la Justicia”, y señaló que “es una deuda que tiene el Congreso desde 1853”.

Burgos formuló estos conceptos antes de levantar por falta de quórum el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia, y Presupuesto, lo cual impidió avanzar en el diseño del despacho de comisión sobre la propuesta de juicios por jurados.

El borrador del dictamen diseñado por los asesores de todas las bancadas políticas establece que el jurado para juzgar determinados delitos será conformado por doce miembros, y sus fallos deberán ser por unanimidad.

Otro punto clave del texto determina que se pueden incluir causas donde las penas sean menores a ocho años cuando se trate de delitos de corrupción.

La diputada radical jujeña explicó que hace dos años están trabajando para acordar un solo texto sobre el juicio por jurado “en base a las iniciativas presentadas por diputados de todas las bancadas parlamentarias”.

Por su parte, el diputado macrista Pablo Tonelli destacó la necesidad de aprobar esta ley “porque va a ser a la justicia”, pero planteó algunas observaciones, como la posibilidad de incluir los delitos de corrupción “ya que se trata de delitos complejos donde no es fácil recabar la prueba y tienen un impacto mediático muy importante”.

En tanto, la legisladora de Somos, Victoria Donda pidió que incluyan los delitos de lesa humanidad “no sean juzgados por juicios por jurado” ni que ningún imputado por este delito pueda convertirse en jurado.

La docena de proyectos fueron presentados por el presidente del bloque radical, Mario Negri; el ex jefe de la bancada del FPV Héctor Recalde; el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la diputada de Somos, Victoria Donda, el cordobés Juan Brugge, y la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño.

El juicio por jurados se implementa en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro y su aplicación se debate también en Chubut, Mendoza, Entre Ríos, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

La jueza descartó que Macri tenga responsabilidad en la desaparición de la nave – Télam

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, a cargo de la causa por el naufragio del s…