Inicio Internacionales El Discurso de la Reina pone en marcha este jueves la ‘era Johnson’

El Discurso de la Reina pone en marcha este jueves la ‘era Johnson’

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El Discurso de la Reina pone en marcha este jueves la ‘era Johnson’
0

Es la segunda vez en menos de dos meses que Isabel II acude a la Cámara de los Lores a pronunciar el Discurso de la Reina, que contiene la agenda legislativa y política del Gobierno británico para los próximos años. Pero si la primera ocasión tuvo el aroma de un ensayo forzado, con un Ejecutivo en minoría parlamentaria y la sombra de una inminente convocatoria a las urnas, este jueves la monarca presenta los planes de un primer ministro legitimado con una victoria electoral abrumadora. Comienza la “era Johnson”.

La ceremonia de apertura de la legislatura está rodeada de solemnidad y rituales que representan la historia del Reino Unido y su arquitectura institucional y política. La Guardia Real inspecciona previamente las bodegas de Westminster para evitar la presencia de pólvora, y que no se repita una conjura como la de 1605, cuando un grupo de católicos quiso volar el Parlamento con Jaime I dentro. Isabel II recorre el breve trecho que separa el Palacio de Buckingham del Parlamento en su carruaje real. Bajo medidas de seguridad mitad protocolarias mitad efectivas se traslada la Corona desde su habitual lugar de custodia, la torre de Londres, hasta la Cámara de los Comunes. Y junto a ella, el manto real. Diputados y lores son convocados en la Cámara de los Lores para escuchar el discurso.

A la espera de alguna novedad no adelantada por Downing Street, los medios se entretienen en debatir y analizar, en las horas previas al evento, los contenidos de un programa de Gobierno que ha sido ya expuesto y digerido en los días previos. En el caso de Boris Johnson, la piedra angular del texto será el Brexit, y su intención de prohibir por ley una nueva prórroga de la salida del Reino Unido de la UE. Pero también la inyección presupuestaria que planea para reforzar el Servicio Nacional de Salud o dotar de infraestructuras el norte empobrecido de Inglaterra.

El Discurso de la Reina pondrá el reloj a cero de la nueva legislatura, a la que Johnson quiere dar un ímpetu acorde con la magnitud de su victoria electoral del pasado 12 de diciembre. Este mismo viernes, con una primera votación, comenzarán los trámites de aprobación del Acuerdo del Brexit que el primer ministro alcanzó con Bruselas. Será la primera demostración, con una impresionante mayoría de 366 diputados, de que el Gobierno Johnson dispone a partir de ahora del completo control de la Cámara de los Comunes.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Y el tercer año, llegó el ‘impeachment’ | Internacional

“Hemos defendido las fronteras de otras naciones mientras rechazábamos defender las nuestr…