Inicio Opinión El doble y duro golpe para Cristina y el kirchnerismo que desnuda debilidad

El doble y duro golpe para Cristina y el kirchnerismo que desnuda debilidad

14 minuto leer
Comentarios desactivados en El doble y duro golpe para Cristina y el kirchnerismo que desnuda debilidad
0

En muy pocas semanas el Banco Central perdió U$S 700 millones de sus reservas. El total del crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió a la Argentina cuando su titular era el estadounidense Mauricio Claver-Carone. Amigo de Sergio Massa. Luego cesanteado.

El detalle vale como referencia para comprender la fragilidad macro-económica a la que tampoco colabora una inflación que el ministro de Economía no consigue detener. El índice de octubre estará más cerca del 7% que del 6%.

Al ex titular de la Cámara de Diputados se le encomendó la homérica tarea de evitarle el abismo al Gobierno. Ese vacío pareció alejarse. La crisis política en el oficialismo, que cada día escala un peldaño, y la fragilidad económica estarían espoleando de nuevo aquella posibilidad. El recrudecimiento de la pelea entre Alberto y Cristina Fernández representa la peor amenaza.

El Presidente fue atacado en los últimos días por la espada principal de la vicepresidenta. Máximo Kirchner lo tildó de “aventurero”. De estar queriendo aprovechar en beneficio personal una construcción colectiva que, según él, edificó su madre.

Línea argumental que sintoniza con aquella que Cristina desarrolló en su acto en Pilar. El armado electoral con Alberto fue un éxito porque logró el desalojo de Mauricio Macri de la Casa Rosada. La decrepitud del Gobierno sería únicamente responsabilidad del mandatario.

Andrés Larroque es secretario de La Cámpora y ministro en Buenos Aires de Axel Kicillof. Denunció que el Presidente no estaría con ganas de triunfar en las elecciones del 2023. Le aconsejó, casi con tono intimidante, que le conviene “amigarse con el liderazgo de Cristina”. ¿Qué sucederá si no lo hace? 

La razón de tanta hostilidad en este momento tiene explicación. No refiere a la gestión. Apunta al escollo todavía infranqueable que Alberto levantó para evitar que sean derogadas las primarias abiertas y simultáneas (PASO). La última estocada verbal correspondió al diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros. Del gremio bancario que conduce Sergio Palazzo. El mismo que impulsa el operativo clamor “Cristina 2023”. Cisneros aseguró que el kirchnerismo “busca volver al dedazo para definir las candidaturas”, con desprecio por el voto ciudadano.

Sin los votos para bajar las PASO

Los kirchneristas quedaron en Diputados finalmente muy lejos de los 129 votos que imaginaron. Fallaron varios propios, ligados a los movimientos sociales que sostienen a Alberto, se cayeron los del peronismo cordobés de Juan Schiaretti, el libertario Javier Milei desistió de intervenir con los tres suyos en caso de un debate.




Alberto Fernández junto a Evo Morales en un acto realizado el mismo día de la reaparición de Cristina. Foto: AFP

De hecho, un proyecto que había presentado sobre la derogación de las PASO la riojana Hilda Aguirre fue retirado de Diputados el lunes. Adujo que hacía “mucho ruido” en el Frente de Todos. Sobrevive otro auspiciado por una sociedad de aliados rionegrinos y misioneros. Nadie posee expectativas acerca de que pueda ser tratado. Al menos en sesiones ordinarias. ¿Podría habilitarlo un proyecto presidencial en extraordinarias? Dificilísimo.

Aquel “ruido” explicitado por la diputada Aguirre se escuchó en diferentes ámbitos. Desde ya, el Congreso. Además, en recintos jerarquizados para el kirchnerismo. ¿O acaso todos los congresales que estuvieron en el plenario del PJ bonaerense suscribirían la derogación?

En esa ocasión se vieron varias cosas. El duro embate de Máximo contra Alberto. También las dificultades del Congreso partidario para reunir el quórum que obligó a una demora en su inicio de casi tres horas. El organismo es presidido por el hijo de Cristina.

El kirchnerismo brama en contra del Presidente. Señala que su traba a la derogación de las PASO coincide con la puesta en marcha del operativo “Cristina 2023”. Se trataría de una cortina que oculta otro objetivo: que la vicepresidenta, sin las internas, sea electora excluyente y armadora de las listas para 2023.

Un detalle es subrayado en el Instituto Patria: la resistencia definitiva de la Casa Rosada se manifestó en la decisión de otorgar a las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la obra pública para montos inferiores a los $ 300 millones. Beneficio redondo, en especial, para los movimientos sociales que están con Alberto. El portavoz de la determinación fue Emilio Pérsico. Titular del Movimiento Evita y, a la vez, funcionario de Desarrollo Social.

En la escena oficialista parece haber quedado boyando una contradicción que explica, en gran medida, la realidad que impera. Se inició, por un lado, el operativo clamor por la vicepresidenta. Por otro, afloran disidencias subterráneas en detrimento de que Cristina mantenga la potestad de resolver el armado electoral. Se adelantas elecciones provinciales. No hay a la vista ninguna síntesis política posible que aplaque la disputa interna y lleve tranquilidad a los enormes desafíos que enfrenta Massa.

Mensaje de la Corte

Ese estado de cosas reconoce otras novedades. Ingratas para la vicepresidenta. La Corte Suprema, con los votos de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda declaró nulo el decreto parlamentario que había firmado Cristina meses atrás cuando designó al senador Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. Los cortesanos dictaminaron que tal lugar corresponde a Luis Juez, cordobés de Juntos por el Cambio.

Traduciendo la interpretación del Máximo Tribunal, se responsabiliza a la vicepresidenta de haber hecho trampa. Sencillo. ¿Cómo habría sido? Cuando la Corte declaró inconstitucional la reforma al Consejo de la Magistratura ordenó volver a su formato original. Es decir, de 13 a 20 miembros. Con nuevos representantes del Senado correspondientes a la primera y la tercera minoría. Al dividir el bloque artificialmente se terminó apoderando de un representante más.

La Corte consideró que para la designación de consejeros debió tener en cuenta la conformación de los bloques del Senado al momento del fallo de la inconstitucionalidad. Sucedió a mediados de diciembre de 2021. Cristina realizó la modificación en los bloques en abril del 2022.

Esa división, sin embargo, nunca tuvo reflejo ni en las sesiones del Senado ni en la designación de las autoridades. El formoseño José Mayans –ahora fuera de su cargo por enfermedad—continuó siendo jefe de los bloques divididos. De allí que los tres magistrados consideraron que resultaron quebradas “las reglas más básicas del debido proceso legislativo”.

El fallo de la Corte significa un duro golpe y el impedimento para Cristina en su afán de constituir la minoría más numerosa en el Consejo. Siempre es bueno recordarlo: se trata del organismo con autoridad para la designación y destitución de los jueces. El ingreso de Juez arruinará esos planes.

Habría otra interpretación abarcativa del fallo judicial. Habla de la debilidad política objetiva de Cristina. Al margen de seguir siendo eje en el kirchnerismo y líder del Frente de Todos. En la coalición no logró avanzar con sus propósitos y está viendo naufragar la derogación de las PASO. La permanente ofensiva contra el Poder estaría muy lejos de conseguir los resultados pretendidos.

El fallo de la Corte se convierte a futuro, a lo mejor, en una anécdota ante el desenlace de asuntos pendientes. Se aproxima el final del juicio oral por la adjudicación arbitraria de la obra pública en favor de Lázaro Báez. La Cámara de Casación inició esta semana la revisión de la causa de Los Sauces-Hotesur. En la cual resultó sobreseída antes del comienzo del juicio. Tendrá un trámite parecido el Memorándum de Entendimientos con Irán. Todas señales de un tiempo diferente.

Mirá también


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Desde la UCR pidieron la expulsión del Diputado – NCN

Diputadas de la UCR presentaron un proyecto para la expulsión del Diputado Rodolfo Tailhad…