Inicio Locales El Dr. Llugdar expuso su visión sobre la restitución de menores al presentar su libro

El Dr. Llugdar expuso su visión sobre la restitución de menores al presentar su libro

9 minuto leer
Comentarios desactivados en El Dr. Llugdar expuso su visión sobre la restitución de menores al presentar su libro
0

El trabajo interpretativo que el Dr. Eduardo Llugdar plasmó en su libro, titulado “Mora en el proceso de restitución internacional de menores. La otra mirada”, tuvo hoy su presentación formal mediante plataforma virtual, en la que participaron destacados juristas y académicos.

Hoy 12:00

Una importante cantidad de invitados de distintos ámbitos del país y el exterior presenciaron la exposición del vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia, así como también para brindar su opinión por haber tenido vinculación con el proceso de producción, edición y por conocer la trayectoria del autor.

En la apertura de la actividad, se leyeron las salutaciones y felicitaciones del gobernador y vice de Santiago del Estero, Dres. Gerardo Zamora y Carlos Silva Neder, respectivamente, mientras que participaron en forma remota la vicepresidenta primera del STJ, Dra. Ana Rosa Rodríguez; jueces de diferentes fueros; legisladores; representantes de distintos capítulos de países que integran la Red Latinoamericana de Estudios e Investigación de los Derechos Humanos y Humanitario (RLEIDHyH) y público en general.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado santiagueño agradeció el acompañamiento y apoyo recibido para que pudiera hacer realidad este trabajo, basado en la tesis que presentó en la Universidad Austral para obtener el título de magister en Derecho Judicial y de la Magistratura.

A través de su escrito, el Dr. Llugdar analiza una problemática surgida como consecuencia del incremento de la emigración de ciudadanos argentinos a otros países; el posterior regreso al país de uno de los progenitores y la situación en la que quedan los hijos menores de la disuelta pareja.

Al referirse a la hipótesis que lo llevó a abordar esta problemática, desde un sentido jurídico y práctico, aseveró: “No es sólo formular el deber ser, sino entender al ser”.

Además, evocó que “por experiencias personales, en casos de niños con pedido de restitución internacional, el problema no es el proceso en sí, sino qué pasa cuando el proceso lleva a que entorpezca los pasos que la misma Convención de La Haya establece”.

Asimismo, afirmó que “el tiempo no sabe de reglas jurídicas ni el niño tampoco. Por eso hablamos de otras miradas y otras respuestas”.

En el cierre de su alocución, el integrante del STJ dijo: “A veces nos equivocamos todos en los tribunales. A veces, lo que resuelve al caso satisfactoriamente es el amor que tienen padres y madres por sus hijos, y aunque tengan una sentencia favorable, se dan cuenta que hacerlas cumplir, muchas veces significa ser el verdugo de sus hijos”.

Palabras de reconocimiento

Previamente y en la apertura de las exposiciones, el Dr. Andrés Briceño Chaves, colombiano encargado de la redacción del Prefacio, resaltó: “Más allá de la sapiencia, se agradece que personas como tu sigan haciendo crecer el Derecho Latinoamericano, de manera despersonalizada, con mayor humanidad y llevando a todos bajo un principio de solidaridad”.

En cuanto al libro, sostuvo que “tiene un poder de tracción para el lector, desde la formulación de la hipótesis de trabajo, en donde nos propone partir del concepto axiológico de justicia, para darle un tratamiento diferenciado a la situación de los derechos humanos exigibles y tutelables a los niños, niñas y adolescentes, que como verdaderos sujetos de Derecho, requieren una mayor eficacia en su protección”.

A continuación, quien escribió el Prólogo, el Dr. Rodolfo Vigo, enumeró los rasgos importantes que se encuentran en el texto, que transita por tres niveles gnoseológicos.  Así, es que remarcó “la preocupación por la Justicia que anima al libro, que está imbuida por una profunda preocupación por el ser humano en general y por los menores en particular”. 

En tanto, manifestó que “Llugdar pone el acento en que, si algo legitima al jurista profesional del Derecho, es su función frente a casos difíciles”, para agregar que “sin duda, el autor no se limita a describir, sino a valorar y criticar, otra característica valorada por los lectores”.

Por su parte, la presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y CABA, Dra. María del Carmen Battaini, ponderó que el magistrado santiagueño integre esa entidad, a la  vez que enfatizó: “Este trabajo nos propone una calidad académica y claridad impecable. La crítica constructiva es lo que nos va a llevar al buen puerto; el procesalismo estricto y el ritualismo formal a veces nos hace caer en las mayores injusticias”.

También hicieron uso de la palabra el titular de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Dr. Armando Andruet y uno de los responsables de la Editorial que publicó la obra, Isaac Rubinzal.

Antes del cierre del evento, organizado conjuntamente por el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial y la RLEIDHyH, se abrió un espacio para que se realizaran preguntas e intercambiaran opiniones entre el autor y los participantes de la sala virtual.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Locales
Comentarios cerrados

Mira además

EL PAPA ES ARGENTINO, REUNIÓN ALBERTO – GEORGIEVA, INFLACIÓN DE ABRIL | EL NOTICIOSO 13-05-21

Alberto Fernández se reunió con el Papa y mañana tiene cita con Kristalina Georgieva en Ro…