Inicio Opinión El dúo de dos

El dúo de dos

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El dúo de dos
0

 

Hoy por hoy la base de apoyos del dúo es la misma. Se han mimetizado. Hace perder votos de cara a las próximas legislativas.

En el último informe de Synopsis profundiza sobre «La imagen de Alberto Fernández y su identificación con Cristina Kirchner».

Su ponderación negativa está en 56,3 puntos. Su imagen positiva: cayó 30 puntos, de 59,1 a 29,1.

Los números de la Vice presidenta se deslizaron el último año: de + 40,3% positivo y un negativo de –52,4% en marzo 2020, un año después pasó a + 29,2% y – 66,3%. En definitiva un 26% tiene buena imagen de ambos.

Hace once meses. El Presidente tenía 53,2 puntos de positiva: 26,3 que compartía con Cristina (encuestados que veían bien a ambos) y 26,9 propios.

Esos meses se ha ido formando un grupo de «desencantados»: votaron al dúo de dos en 2019 y ahora se inclinan por otra fuerza o «no sabe/no contesta».

Según Synopsis la intención de voto del oficialismo está en 30,6 puntos.

Lucas Romero. Director de Synopsis. “Todo se remonta al desconocimiento que tenemos del acuerdo político que sellaron Alberto Fernández y Cristina, cuando ella decidió impulsarlo como candidato a presidente. Uno debe suponer que una figura con el poder político de Cristina no elige a una figura que no tiene ningún tipo de poder para que ocupe el principal cargo electoral sin nada a cambio. Cuando uno repasa la situación de ella, el mejor beneficio sería que el triunfo le facilitara mejorar su situación judicial».

– «Durante este tiempo, hemos visto un proceso más dialéctico, donde Cristina ha ejercido su influencia en la coalición de gobierno, en la toma de decisiones. Lo pudimos ver a lo largo de todos los cambios de gabinete que hubo, pero también en la elección de los temas a los que el Gobierno le ha dado prioridad, como la cuestión judicial. Es muy poco conveniente para el Gobierno reposicionar estos temas y sin embargo lo hace».

– «Entonces, por un lado está la capacidad de influencia de Cristina y por el otro la incapacidad de Alberto Fernández de poner un gesto de autoridad contra esa influencia de ella. Decir ‘esto no’. Entonces, ante esta situación, en términos de opinión pública, vemos que votos de Alberto cada vez son más los simpatizantes de Cristina. Todo aquel que no simpatiza con Cristina, ve que el Presidente no está ejerciendo un liderazgo de conducción del proceso, sino que está sometido a otro liderazgo».

– «El reposicionamiento de la agenda judicial en el discurso inaugural de sesiones en el Congreso es la prueba más elocuente de la incapacidad que tiene Alberto Fernández de definir él las prioridades del Gobierno frente a las necesidades de Cristina. ¿Por qué? Porque es muy poco conveniente que se ponga a hablar de esto y lo hizo».

– «Ahora, también es cierto que en este contexto donde quienes sostienen al Gobierno son los simpatizantes de Cristina, en este movimiento dialéctico ahora sí Alberto Fernández se vea necesitado de sintonizar con esa base que lo sostiene. Por eso cuando terminó el discurso en el Congreso, se golpeó el pecho y señaló a la tribuna como diciendo ‘este discurso es para ustedes’».

– «Una interesante forma de plantearlo es como Cristina aportó la mayoría de los votos al Frente de Todos. Por eso reclamó una influencia especial dentro de la coalición de Gobierno; hoy está aportando casi la totalidad del apoyo que sostiene al Gobierno en un contexto complicado. Se puede suponer que puede reclamar aún mayor influencia. Tiene mayores argumentos para reclamar mayor injerencia en las decisiones».

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • AL GALOPE | 7 miradas

      Caballos, caballos, caballos. Son una pasión argentina. Lo ha sido desde siempre, desde …
  • PIEDRA LIBRE. | 7 miradas

      Jorge Daniel Giacobbe. El clima electoral se recalienta y los argentinos que se resguard…
  • BRASIL: LA SOMBRA MILITAR.

      Brasil se tambalea por la pandemia implacable. Son centenares de miles de víctimas.…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Tu GRANITO de ARENA para el REBROTE | PDB de Tardecita | Lunes 11-01-2021

Hoy en PDB de Tardecita: Parece que en vez de dos dosis vamos a empezar a aplicar una para…