Inicio Parlamentarias El Ejecutivo envía al Congreso el proyecto de Guzmán sobre la renta inesperada – NCN

El Ejecutivo envía al Congreso el proyecto de Guzmán sobre la renta inesperada – NCN

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El Ejecutivo envía al Congreso el proyecto de Guzmán sobre la renta inesperada – NCN
0

En sintonía con el kirchnerismo, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este lunes 06/06 el proyecto de «renta inesperada» para gravar los ingresos extraordinarios que algunas empresas obtuvieron por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El anuncio había sido formulado por Guzmán a principios de abril, pero luego quedó relegado en medio de la intensa crisis interna que atraviesa la coalición de gobierno.

La salida del Gabinete del ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, parece haber marcado una etapa diferente.

El anuncio será a las 16.30 en el salón Museo del Bicentenario de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales. El mandatario estará acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien anunció la iniciativa el 18 de abril, durante un acto realizado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En aquel momento, el ministro detalló que se trataría de una alícuota que se enfocará en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 abarcó solo al 3,2 por ciento de las empresas.

Los criterios para la imposición de la alícuota incluyen que la ganancia neta imponible real tiene que haber crecido en forma significativa en 2022 respecto a 2021 y, además, se incluirá un parámetro para que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, la alícuota será menor.

La iniciativa ya recibió cuestionamientos de cámaras empresarias. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) criticó esa idea.  «La Argentina debe volver a retomar la senda del desarrollo económico y social sostenible. Para ello resulta esencial generar las condiciones para que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan concretar inversiones que generen empleo y hagan crecer la producción y las exportaciones. La creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta a lo señalado», aseguraron.

Justamente, el ministro tiene agendada su participación en el encuentro que organiza este martes AEA, con la participación de los CEOS de las compañías más poderosas, y más influyentes políticamente, del país.

De esta manera, Fernández parece hacer eco de la frase al apuntar a las ganancias extraordinarias que obtuvieron las empresas sin haber hecho un esfuerzo o una inversión adicional, sino que se beneficiaron exclusivamente por el salto a nivel internacional de los precios de los productos que venden en el mercado en el contexto de la guerra.

Guzmán explicó que para ser alcanzada por la medida, «la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021» y «el resultado ordinario (el margen de ganancia) también tiene que ser anormalmente elevado en 2022».

También dijo que «se incluirá un criterio en el que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor».

Según el Palacio de Hacienda, la medida solamente afectaría a una porción muy pequeña de las empresas: en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% de las compañías totales.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Cultivan trucha arco iris para exportar y abastecer al mercado interno

Foto: Archivo. El Grupo Newsan y la empresa Salmon Trout desarrollan el proyecto de cultiv…