Inicio Parlamentarias El Ejecutivo enviará el proyecto del aborto pero aún no tiene los votos para aprobarlo

El Ejecutivo enviará el proyecto del aborto pero aún no tiene los votos para aprobarlo

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El Ejecutivo enviará el proyecto del aborto pero aún no tiene los votos para aprobarlo
0

Se acabó la espera y este 2020 el Congreso Nacional recibirá nuevamente el proyecto para legalizar el aborto en Argentina que impulsa, nada más y nada menos que el propio Presidente de la República. La noticia la confirmó la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, en una entrevista con el canal C5N y aseguró que noviembre será el mes elegido por Alberto Fernández para ingresar el proyecto de Ley al Parlamento.

«Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias», dijo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra haciendo referencia a que el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley.

«El Poder Ejecutivo va a enviar su proyecto de ley de legalización del aborto junto con un proyecto de ley que es de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos», agregó la funcionaria presidencial.

Sobre el proyecto se contempla que las mujeres que necesiten interrumpir el embarazo puedan hacerlo sin miedo al castigo de la cárcel, la clandestinidad, la crueldad médica, la negación de ayuda.

Además, a ese proyecto se le sumará un plan denominado de «Los mil días» para incrementar la ayuda a todas las personas gestantes que quieran continuar con el embarazo. El objetivo de este plan es que sean acompañadas todas las mujeres que decidan ser madres y que las dificultades económicas no sean un obstáculo en el embarazo.

La confirmación del proyecto de Ley se da pocos días después de que el Presidente de la cámara de diputados se reuniera con referentes del aborto y los provida, por lo que esta decisión del Ejecutivo probablemente tenga contentos a los pañuelos verdes pero decepcionado a los celestes, quienes le pidieron encarecidamente a Massa que se prioricen otros temas, sobre todo en medio de un contexto de pandemia.

«Fue un encuentro muy bueno y muy importante. Tenemos confianza plena en la palabra del presidente. El compromiso por el aborto legal fue parte de nuestra plataforma electoral y lo reafirmamos en cada momento, incluso en la apertura de sesiones y en cada declaración pública de Alberto Fernández», dijo la diputada nacional Mónica Macha al salir de la reunión con Massa la semana pasada.

Por el lado de las provida, Massa se había reunido con las organizaciones antiabortistas nucleadas en la Mesa de Enlace Pro Vida y estuvieron acompañando Carmen Polledo y Vanesa Massetani.

Tras esta confirmación, se espera una fuerte reacción no solo de los pañuelos celestes, sino de las Iglesias, sobre todo, la católica.

TRATAMIENTO Y VOTOS:

Sobre las comisiones del Congreso nacional que trabajan en el tema del aborto existen actualmente cuatro: Salud, Legislación Penal, Legislación General, y Mujeres y Diversidad.

Todas estas comisiones están presididas por diputados del Frente de Todos que ya se expresaron a favor de la IVE. Son Pablo Yedlin, Cecilia Moreau, Carolina Gaillard y Mónica Macha.

Sobre lo que será el debate del aborto legal que está próximo a entrar y copar la agenda del Congreso, se especula con que realizarán sólo el debate entre los legisladores en el marco del plenario de tres comisiones a las que se giraría el proyecto, todas comandadas por diputados que están a favor del aborto.

Otro tema a considerar es que en la Cámara baja los votos están muy parejos y no hay seguridad para la aprobación.

Lo mismo ocurre en el Senado, aunque habría una leve ventaja para el sector celeste y se espera qué actitud tomará Cristina Fernández, cuyo bloque tiene mayoría en ese cuerpo.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Camioneros convoca a asambleas en la rama recolección y podrían definir medidas

La relación de la familia Moyano con el macrismo es cada vez más espesa. Ahora surgió un n…