Inicio Parlamentarias El Ejecutivo Nacional envió el «megaproyecto» económico a la Cámara de Diputados

El Ejecutivo Nacional envió el «megaproyecto» económico a la Cámara de Diputados

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El Ejecutivo Nacional envió el «megaproyecto» económico a la Cámara de Diputados
0

Luego de que el Gobierno postergara el envío del megaproyecto económico para afinar detalles, finalmente ingresará a Diputados este martes 12/12, con lo cual se pospondrá hasta mañana miércoles la reunión plenaria de comisiones y para el jueves 19/12 la sesión extraordinaria donde buscarán la media sanción. Aunque la oposición sigue renuente con algunos puntos del mega proyecto, el diputado Máximo Kirchner confía en el respaldo de los dos bloques más chicos y creados horas antes de la sesión de jura de los nuevos diputados para este periodo para que se apruebe, con lo cual, por estas horas, siguen las negociaciones.

Luego de que el Gobierno pospusiera un día el envío del megaproyecto económico y ayer se cocinaran intensas reuniones y negociaciones en despachos de la Casa Rosada respecto a este tema, finalmente este martes 17/12 se enviará al parlamento. En Diputados aguardan el ingreso del proyecto de Ley, aunque desde la oposición siguen renuentes con aprobar algunos de sus puntos.

El ingreso del proyecto que contempla declarar la emergencia económica y social, hará suspender la reunión que tenían prevista hoy a las 19 entre los ministros del Poder Ejecutivo y los bloques parlamentarios en las oficinas del presidente de la cámara, Sergio Massa.

Incluso, esa reunión entre diputados y ministros fue uno de los compromisos de Máximo Kirchner con sus pares, en medio de las negociaciones para que se apruebe la Ley. Martín Guzmán (Hacienda), Ginés González García (Salud) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social) visitarán el Congreso para reunirse con los jefes opositores y explicarle, en detalle, los proyectos de emergencia y reactivación.

  • El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, podrá ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, era comenzar hoy el debate pero ahora todo se postergó hasta mañana.

La intención de Massa, como presidente de la cámara baja, es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus con delegaciones legislativas, aunque aclararán que darán quórum.

Esta misma postura sostuvieron los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, ante el presidente Alberto Fernández de ayudar al gobierno a sancionar las leyes que requiere el Poder Ejecutivo.

Además, Máximo Kirchner confía en el respaldo de los dos bloques más chicos: Unidad federal para el desarrollo, liderado por el mendocino José Luis Ramón e integrado por 3 ex PRO; y el interbloque federal que combina lavagnistas, como su presidente Eduardo Bucca, cordobeses que responden a Juan Schiaretti, un socialista y a Graciela Camaño, que ya les advirtió que si se ponen «muy albertistas» no irá a votar.

El frente Todos cuenta con 120 votos propios y negocia el resto.

ACCEDE AL PROYECTO COMPLETO

Proyecto de Ley – Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Consejos para realizar actividad física de manera segura en verano

En verano hay que tomar especiales recaudos, sobre todo para que no afecte nuestra salud. …