Inicio Internacionales El Ejército de Nigeria mata a 30 presuntos terroristas tras el ataque a la guardia presidencial que dejó una decena de muertos

El Ejército de Nigeria mata a 30 presuntos terroristas tras el ataque a la guardia presidencial que dejó una decena de muertos

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El Ejército de Nigeria mata a 30 presuntos terroristas tras el ataque a la guardia presidencial que dejó una decena de muertos
0


Las Fuerzas Armadas de Nigeria informaron este jueves de que mataron a 30 presuntos terroristas en una «patrulla de limpieza», como respuesta al ataque del pasado viernes contra la guardia presidencial en la capital del país más poblado de África, Abuya, en el que murieron ocho personas.

«Las tropas despejaron con éxito las aldeas de Kawu e Ido. En consecuencia, unos 30 terroristas fueron neutralizados y su enclave y escondite destruidos», señaló en una rueda de prensa este jueves el general de división y portavoz del cuartel general de defensa, Benard Onyeuko, según informa el diario Premium Times.

Los militares nigerianos utilizaron en su «operación de limpieza» fuerzas terrestres y aviones de ataque. «Las tropas del séptimo Batallón de Guardias y del 167º Batallón de Fuerzas Especiales, junto con el componente aéreo de la Operación Whirl Punch, llevaron a cabo una patrulla de despeje en los alrededores del área general de Bwari entre el 24 y el 26 de julio de 2022», explicó Onyeuko.

El portavoz precisó que «las tropas de tierra también recuperaron seis motocicletas, dos rifles AK47 y un cargador LMG completamente cargado entre otros».

Emboscada

El gobernador del estado de Kogi, Yahaya Bello, confirmó el martes un ataque a la guardia presidencial en Abuya, el viernes por la noche en el que murieron ocho personas y tres soldados resultaron heridos.

Los soldados, a cargo de la seguridad del presidente y de su familia, así como de otros altos cargos, fueron emboscados mientras patrullaban el área de Bwari, una gobernación local en el Territorio de la Capital Federal (TCF).

En dicha zona se encuentra la Facultad de Derecho de Nigeria y la Junta de Matriculación de Admisión Conjunta (JAMB), presunto objetivo de los atacantes, sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Boko Haram, en el marco de una posible expansión de las redes terroristas y criminales en el país, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.

Otro ataque este jueves

Por otra parte, atacantes sospechosos también de pertenecer a Boko Haram se enfrentaron este jueves por la noche a los militares en un intercambio de disparos en un puesto de control en la zona de Zuma Rock Madalla, en la autopista Kaduna-Abuja.

El ataque se produjo a las 20.00 h (hora local) y este jueves por la nochge se desconocía aún si había habido muertos o heridos, según informó el canal de televisión nigeriano Channels Television.

Este nuevo incidente se produce en medio de la creciente inseguridad en la zona, que ha obligado a cerrar todas las escuelas con «efecto inmediato» después de que circulara por redes sociales un vídeo en el que los sospechosos habrían amenazado con secuestrar al presidente del país, Muhammadu Buhari, y al gobernador del estado de Kaduna, Nasir Ahmad al Rufai.

El tren que conecta Abuya y Kaduna es considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país —donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)— se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Salman Rushdie lucha por su vida mientras su agresor es acusado de asesinato

El escritor Salman Rushdie, con respiración asistida y heridas muy graves, lucha por su vi…