Inicio Internacionales El ejército israelí cerró las oficinas de siete organismos de derechos humanos palestinos

El ejército israelí cerró las oficinas de siete organismos de derechos humanos palestinos

6 minuto leer
Comentarios desactivados en El ejército israelí cerró las oficinas de siete organismos de derechos humanos palestinos
0

Durante los procedimientos, los soldados israelíes dispararon a manifestantes. / Foto AFP

El Ejército israelí registró y cerró las oficinas de siete ONG palestinas vinculadas a la defensa de los derechos humanos y con base en la parte de Cisjordania bajo ocupación militar israelí, meses después de que Israel las declarara «terroristas».

Según Israel, algunas de estas organizaciones tienen vínculos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización secular de izquierda integrada por un partido político y un brazo armado acusado de perpetrar varios ataques mortales contra israelíes. Sin embargo, las organizaciones niegan estos vínculos. 

Durante los procedimientos, los soldados israelíes dispararon a varios manifestantes que arrojaron piedras y bombas molotov, informaron autoridades israelíes, señaló la agencia de noticias AFP.

«Las Fuerzas de Ocupación de Israel allanaron la oficina de Al Haq, en Ramallah, confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización», informó en su perfil oficial de Twitter Al Haq, una de las organizaciones clausuradas.

Entre las ONG allanadas se cuentan también Addameer, que monitorea el trato de los palestinos presos en Cisjordania por Israel; la Fundación de Comités de Trabajo de Salud, el Centro Bisan de Investigación y Desarrollo y la Unión de Comités de Mujeres, entre otras.

«Las Fuerzas de Ocupación de Israel allanaron la oficina de Al Haq, en Ramallah, confiscaron artículos y cerraron la entrada principal con una placa de hierro, dejando tras de sí una orden militar que declaraba ilegal a la organización»

Addamer calificó el allanamiento y cierre como «un ataque asombroso a nuestro necesario trabajo de derechos humanos».

La oficina del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, reiteró que estos grupos “operan bajo el pretexto de realizar actividades humanitarias para promover los objetivos de la organización terrorista FPLP, fortalecer la organización y reclutar agentes”.

Las organizaciones se dedican a denunciar violaciones de derechos humanos Foto AFP
Las organizaciones se dedican a denunciar violaciones de derechos humanos. / Foto AFP

La mayoría de las organizaciones atacadas documentan violaciones de derechos humanos por parte de Israel, que detiene habitualmente a activistas palestinos.

Seis de estas ONG fueron designadas «terroristas» en octubre de 2021 a las que se suma la organización Health Work Committees también vinculada según Israel al FPLP, pero mucho más débil que los grupos islamistas Hamas o Yihad Islámica.

Estas organizaciones negaron tener vínculos con el FPLP.

El mes pasado nueve países, entre ellos Francia y Alemania, anunciaron que deseaban seguir «cooperando» con las seis organizaciones designadas en octubre, ante la falta de elementos de prueba contra ellas.

Un alto responsable del Gobierno autónomo palestino, Hussein al Sheij, denunció las medidas israelíes como un «intento de convertir en inaudible la voz de la verdad y la justicia».




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El intendente Nediani visitó el avance de las obras del barrio Río Dulce

El intendente Nediani visitó el avance de las obras del barrio Río Dulce El intendente de …