Inicio Internacionales El FBI alerta de la presencia de policía secreta china en Estados Unidos

El FBI alerta de la presencia de policía secreta china en Estados Unidos

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El FBI alerta de la presencia de policía secreta china en Estados Unidos
0


El director del FBI, Christopher Wray, ha expresado su preocupación ante la proliferación de comisarías de policía china no autorizadas en territorio estadounidense. «Estoy muy preocupado por este asunto. Estamos al tanto de la existencia de estas comisarías», dijo Wray ante el comité de seguridad nacional del Senado.

«Es indignante pensar que la policía china está intentando instalarse, por ejemplo, en Nueva York sin la autorización adecuada. Viola la soberanía nacional y elude los procesos de cooperación judicial y policial», sostiene Wray, quien ha adelantado que el FBI está investigando el tema, sin aportar más detalles.

«Es un problema real y algo de lo que también estamos hablando con nuestros socios extranjeros, porque no somos el único país donde esto ha ocurrido», apuntó Wray.

Una comisaría en Madrid trabajó de forma encubierta

La fundación proderechos humanos Safeguard Defenders, con sede en Madrid, ya publicó en septiembre un informe en el que alertaba de la presencia de este tipo de comisarías chinas en el extranjero, especialmente en territorio europeo.

De hecho, el informe aseguraba que en España había al menos nueve comisarías de este tipo descubiertas. «Si bien gran parte de su trabajo es simplemente atender a los residentes o turistas chinos, las evidencias muestran que una estación en Madrid ha estado trabajando activamente con la policía china para participar en operaciones policiales encubiertas e ilegales en España», subrayaba el documento.

Esta organización sostiene que las comisarías son una extensión de los esfuerzos de Pekín para presionar a ciudadanos chinos o a sus familiares en el extranjero para que regresen a China y se enfrenten a acusaciones judiciales. También responden a su interés en aumentar su influencia y difundir propaganda en el extranjero.

A principios de noviembre, el Ministerio de Exteriores de China negó que existieran este tipo de comisarías en Holanda después de una investigación de las autoridades del país que lo había denunciado. Pekín alegó que eran oficinas de asistencia a ciudadanos chinos.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Eran pocos y apareció «Lilita» Carrió

A Elisa Carrió le gusta imaginarse como a un bombero, capaz de apagar los incendios cuando…