Inicio Parlamentarias El FDT busca el dictamen para el impuesto a los ricos, que también alcanzará a los argentinos en el exterior

El FDT busca el dictamen para el impuesto a los ricos, que también alcanzará a los argentinos en el exterior

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El FDT busca el dictamen para el impuesto a los ricos, que también alcanzará a los argentinos en el exterior
0

Este lunes 21/09 el oficialismo de la Cámara de Diputados buscará dictamen en Comisión para el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, que propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución por única vez al Estado, con el fin de recaudar unos 300.000 millones de pesos para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en sectores vulnerables. Sin embargo, trascendió que el proyecto tendrá cambios, entre ellos, alcanzar también a los argentinos que vivan en el exterior.

El Frente de Todos buscará este lunes 21 de septiembre emitir dictamen de mayoría del impuesto a los ricos para posteriormente aprobarlo en el pleno del recinto dos días después.

La iniciativa que impulsa el oficialismo es fuertemente rechaza por los diputados de Juntos por el Cambio, pero contará con el apoyo de otras bancadas, por lo que se estima que ya el Frente de Todos tiene asegurados los votos para su pronta aprobación cuando se debata en el recinto.

El proyecto alcanzará, según contó el diputado Carlos Heller en sus últimas declaraciones periodísticas, a unos 10 mil contribuyentes, y además detalló que el proyecto, que él mismo redactó pero fue impulsado por Máximo Kirchner, establece un gravamen «por única vez» sobre los patrimonios de personas humanas superiores a los $200 millones declarados al 31 de diciembre del año pasado. A partir de este monto se aplicarán alícuotas progresivas que irán del 2 al 3,5% según la riqueza de cada persona.

A su vez, Carlos Heller Heller adelantó que se incorporará una cláusula en el texto para que el tributo también comprenda a aquellos ciudadanos argentinos que residen en el exterior pero con tenencias accionarias en empresas residentes en el país.

Incluso, desde el oficialismo aseguran que aproximadamente el 80% de la riqueza declarada por el universo de contribuyentes abarcados por el aporte extraordinario «está en el exterior». Esto se traduce, según el Frente de Todos, que las 12.000 personas más ricas de Argentina mantienen el 80% de la fortuna que declaran fuera del país.

Así las cosas, el diputado Heller ya anticipó que su bancada avanzará con la firma del dictamen, lo que se da prácticamente como un hecho por la superioridad numérica del oficialismo en la comisión: tiene 25 de los 49 integrantes de la misma.

A ese número, se sumarían los dos diputados de bloques minoritarios que integran la comisión -uno del peronismo cordobés y otro del oficialismo misionero-, en tanto que los 22 de Juntos por el Cambio expresarían su rechazo sin firmar ningún dictamen.

Más allá de la posición de Juntos por el Cambio, en el oficialismo descuentan el apoyo de la mayoría de los integrantes del interbloque Federal (11), de Unidad Para el Desarrollo (8) y del Movimiento Popular Neuquino para aprobar el tema en la sesión que prevén realizar el miércoles 23/09.

Los apoyos de estos bloques son fundamentales porque por tratarse de una ley impositiva requiere de 129 votos (la mitad más uno del total) y el Frente de Todos sólo cuenta con 117 diputados en condiciones de votar.

Para obtener el respaldo del lavagnismo fue fundamental la redacción del punto referido a la distribución de lo recaudado y la atención que en ese sentido se dio a las Pymes.

«El 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, un 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, un 20% a becas al programa integral de becas Progresar y un 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa», señala el texto consensuado del proyecto.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Reino Unido registra un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus – Télam

El Reino Unido es el segundo pas ms afectado de Europa por la pandemia, detrs de Espaa El …