Inicio Internacionales El FMI pone a Andorra como ejemplo de recuperación económica tras la pandemia

El FMI pone a Andorra como ejemplo de recuperación económica tras la pandemia

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El FMI pone a Andorra como ejemplo de recuperación económica tras la pandemia
0


El jefe de misión por Andorra del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodolphe Blavy, ha destacado este lunes que la economía de Andorra «se está recuperando fuertemente después de una recesión profunda provocada por la pandemia«.

Su intervención se ha dado en rueda de prensa junto al ministro de Finanzas y portavoz del Govern, Eric Jover, y el secretario de Estado de Asuntos Financieros Internacionales, Marc Ballestà, para presentar el informe del FMI sobre el Principado, según un comunicado del Govern.

Tocó fondo y ahora mejora los pronósticos

Blavy ha constatado «una mejor recuperación económica de la prevista» (del 8,9% en 2021), sobre todo teniendo en cuenta que Andorra fue el país europeo que cayó más en 2020 (-11.2%).

Según el FMI, ese descenso se ha podido mitigar por una buena gestión de la crisis sanitaria y las medidas de apoyo económicas establecidas por el tejido económico y la ciudadanía. Eric Jover ha afirmado que las proyecciones indican que el crecimiento se mantendrá este año, con una previsión del 4,5%.

En cuanto a la deuda, el FMI destaca que ha habido una prudente política presupuestaria andorrana que permitirá recuperar los niveles de endeudamiento previos a la pandemia, aunque recomiendan lograr un equilibrio entre rebajar la deuda e incrementar la inversión tanto pública como privada para reforzar el crecimiento a medio plazo.

El turismo vuelve a niveles precovid

El FMI observa una buena recuperación del sector turístico en el Principado, que ha permitido recuperar los visitantes de antes de la covid-19, incluso con incrementos del gasto y la estancia media. No obstante, sobre el combate de Andorra al blanqueo de capitales, el FMI anima a mantener y poner énfasis en los activos digitales.

Rodolphe Blavy, y el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, también se han referido a la reforma de las pensiones: según el informe del FMI, «es imperativa para restaurar el sistema de sostenibilidad y asegurar la adecuación de las pensiones».

La reforma de las pensiones es imperativa para restaurar el sistema de sostenibilidad y asegurar la adecuación de las pensiones

El texto lo justifica porque «el sistema de seguridad social acumulará déficits crecientes del 9% del PIB anual en 2040«.

Y el FMI añade que el reajuste debería incluir un incremento de las cotizaciones, de la edad de jubilación y del factor de conversión


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

‘Lo que el macrismo hizo en la Argentina es un daño inconmensurable’

(Captura de TV). El presidente Alberto Ferández afirmó este miércoles que el macrismo «ha …