Inicio Nacionales Cruces entre libertarios: el fracaso del acto en Gerli y los acercamientos con Macri

Cruces entre libertarios: el fracaso del acto en Gerli y los acercamientos con Macri

11 minuto leer
Comentarios desactivados en Cruces entre libertarios: el fracaso del acto en Gerli y los acercamientos con Macri
0

Cruces entre libertarios: el fracaso del acto en Gerli y los acercamientos con Macri

 

Un acuerdo temprano con Macri con vistas al 2023 llevaría a desbaratar la estructura, del partido libertario. Foto: Pepe Mateos

Tras el fracaso del acto organizado por La Libertad Avanza en Gerli el viernes de la semana pasada y los acercamientos del diputado nacional Javier Milei con el expresidente Mauricio Macri, se desataron una serie de cruces y acusaciones dentro del frente libertario.

La línea Maslatón

Esta semana, uno de los principales referentes del espacio, Carlos Maslatón, cuestionó en duros términos y de manera pública la organización del acto, que estuvo a cargo de la hermana de Milei, Karina, y el exasesor de Domingo Cavallo, Carlos Kikuchi.

Maslatón los acusó de «operar y sabotear» la campaña del economista, con un lanzamiento en el conurbano que consideró prematuro, y además rechazó el acercamiento al expresidente Macri y las alianzas que se están armando en distintos distritos del país, con miras al 2023.

El acto, que se realizó junto al músico tropical David Adrián Martínez conocido como «El Dipy» -que se realizó el sábado 10 de junio bajo un intenso frío y que además sufrió demoras por la escasa asistencia- dejó al descubierto las internas que atraviesan actualmente el espacio libertario.

«Están operando en contra y para sabotear la campaña de Javier Milei. Todos los militantes históricos de La Libertad Avanza y de la derecha liberal argentina quedamos espantados», dijo Maslatón esta semana en declaraciones a una radio sobre el fallido encuentro libertario.

Los contactos con Macri

En tanto, fuentes de La Libertad Avanza indicaron a Télam que las cuatro reuniones que mantuvo Milei con Mauricio Macri en las últimas semanas generaron un gran «ruido interno» e indicaron que «gran parte» de los referentes del espacio no estuvieron de acuerdo con que se llevaran a cabo.

Por su parte, Milei restó importancia a estas preocupaciones y aseguró que particularmente Maslatón tiene una «posición marginal» dentro de su partido y consideró que «quiere otro lugar que no lo tiene».

«A veces las personas necesitan llamar la atención, o a veces tienen intenciones de destruir porque necesitan protagonismo y, si no son protagonistas, quieren romper», dijo Milei esta semana en declaraciones a radio Mitre sobre las disidencias dentro de su partido.

El prximo jueves 23 Milei realizar en la provincia de Tucumn un acto conjunto con Ricardo Bussi Foto Pepe Mateos
El próximo jueves 23 Milei realizará en la provincia de Tucumán un acto conjunto con Ricardo Bussi. Foto: Pepe Mateos

A pesar de haber sido desaconsejado dentro de su espacio de cerrar un acuerdo con Macri tan pronto, el diputado nacional hizo caso omiso a las opiniones de su partido, aunque aún no hay oficialmente ningún acuerdo cerrado con el expresidente.

Hay quienes consideran dentro de La Libertad Avanza que un acuerdo temprano con Macri con vistas al 2023 llevaría a desbaratar la estructura, todavía pequeña, del partido libertario.

Al ser cuestionado sobre sus reuniones con Macri, el diputado confío que hablaron de «economía y liberalismo», y explicó que le dijo al expresidente que «dejaba abierta las puertas de Libertad Avanza» por si el quería ingresar.

«Lo más interesante es que tuve la posibilidad de decirle a él, cara a cara, lo que venía diciendo en los medios: que yo dejaba abiertas las puertas de Libertad Avanza para que si él quería venir, lo recibíamos; que si quería la interna, le dábamos la interna. Si él ganara la interna, estamos dispuestos a acompañarlo. Si la gente quiere que él tenga un segundo tiempo, yo no soy quién para ponerme en el medio. Estaría dispuesto a ayudar», aseguró Milei en los últimos días.

Ausencias en el Congreso

Otro punto de tensión dentro del partido esta semana fue el viaje que hizo Milei a Colombia, donde aún se encuentra, donde brindó distintas charlas previo al balotaje que se realizará en ese país y mantuvo encuentros con referentes neoliberales; como el hijo del presidente brasilero Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, y el excandidato a presidente de Chile, José Antonio Kast.

Las críticas llegaron desde otros espacios políticos e incluso dentro de su propia fuerza, ya que Milei no estuvo en su banca del Congreso de la Nación para votar dos leyes importantes para sus militantes: el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos y el proyecto de beneficios para las industrias culturales para los próximos 50 años.

Sobre esto, Maslatón instó al diputado a «dejar de viajar por el exterior» y le pidió a Milei a «ponerse a resolver los conflictos internos».

«La presidencia de la Nación es permanente resolución de conflictos internos, no es solamente dar discursos ideológicos», sostuvo el referente de derecha en declaraciones esta semana para radio Nacional.

Otros temas que generan discrepancias

En las semanas anteriores, previo al acto de Gerli, Milei ya venía cuestionado desde diversos sectores por sus declaraciones con respecto a la legalización de la venta de órganos y la venta irrestricta de armas, dos cuestiones que aumentaron la percepción negativa de la opinión pública.

Para la próxima semana se espera una nueva polémica: según estaba previsto, el próximo jueves 23 Milei realizará en la provincia de Tucumán un acto conjunto con Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Domingo Bussi, para sellar su alianza con Fuerza Republicana.

De esta manera, Milei busca avanzar en su armado nacional rumbo a 2023 a través de la alianza con varias formaciones políticas y trabaja con partidos como el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Partido Demócrata, Unite, el Partido Libertario y el Partido Renovador Federal, entre otros.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El rubro de la construcción termina el primer semestre con un alza de 7%

El presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, estimó que la actividad del sector avanzó entre 6…