Inicio Parlamentarias el Frente de Todos usará chats privados como prueba – NCN

el Frente de Todos usará chats privados como prueba – NCN

6 minuto leer
Comentarios desactivados en el Frente de Todos usará chats privados como prueba – NCN
0

La bancada oficialista de la Cámara de Diputados determinó el cronograma de trabajo que ejecutará la Comisión de Juicio Político para aprobar las acusaciones presentadas por el Gobierno contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El mismo comienza con la convocatoria formal a las reuniones de la Comisión de Juicio Político, que empiezan el 26 de enero próximo, continuará el 2 de febrero con la argumentación formal de los 11 casos ya presentados, y tendrá un pico de tensión institucional el próximo 9 de febrero.

El 9 de febrero se definirán las causales de acusación contra los cuatro magistrados, que amparados en la ley no concurrirían a la Cámara de Diputados.

Los 16 miembros peronistas resolverán que la Comisión de Juicio Político trate todas las acusaciones que impulsa el Presidente Alberto Fernández contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. Asimismo, en la Comisión de Juicio Político se presentaron 11 denuncias, pero los diputados peronistas votarán a favor de los casos que tienen el aval de Casa Rosada y los 11 gobernadores oficialistas.

En tanto, el jefe de bloque de Diputados, Germán Martínez, la presidenta de la Comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, y la secretaria parlamentaria de la bancada oficialista, Claudia Penacca, resolvieron el cronograma de trabajo que será impuesto a los legisladores de la oposición. El proyecto de Resolución pidiendo el juicio político que presentó Eduardo Valdés junto a otros 14 diputados peronistas, tiene 410 fojas de extensión. Divide las acusaciones por cada integrante de la Corte Suprema y hace foco en sentencias del alto tribunal relacionadas a la Coparticipación Federal, el Consejo de la Magistratura, los Derechos Humanos y la Obra Social del Poder Judicial.

La presentación también habilita la posibilidad de usar como prueba ciertos chats privados que fueron hackeados de las cuentas de sus titulares. Esos chats no pueden utilizarse como evidencia ya que es una supuesta prueba viciada de ilegalidad. Los miembros oficialistas de la Comisión de Juicio Político podrían releer el caso Silverthorne Lumber Company contra Estados Unidos, que dio origen a la doctrina del Fruto del Árbol Envenenado y su aplicación recurrente en la jurisprudencia nacional e internacional.

Por su parte, el artículo 13 del reglamento interno de la Comisión de Juicio Político establece que “reunidas las actuaciones sumariales se citará al denunciado a fin de que, si así lo considera, informe a la Comisión, sobre los cargos formulados agregándose al expediente la versión taquigráfica de la declaración. También podrá el denunciado presentar un informe escrito, el que se agregará a lo actuado. La incomparecencia o inacción del denunciado no constituirá impedimento para la prosecución de las actuaciones”.

Los diputados oficialistas proponen en el juicio político a la Corte que se viole el reglamento de la comisión para citar a los cuatro jueces. Los legisladores peronistas intentan juzgar a los miembros de la Corte por sus presuntas sentencias ilegales a través de acciones que la propia Comisión de Juicio Político prohíbe taxativamente en el artículo 13 de su reglamento.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Parlamentarias
Comentarios cerrados

Mira además

Idlib, una de las zonas más castigadas por el terremoto en Siria… y el último gran bastión de los rebeldes contra el régimen de Al Asad

El terremoto registrado esta madrugada en el sureste de Turquía ha causado cerca de 5.000 …