Inicio Opinión EL FUTURO JUDICIAL | 7miradas

EL FUTURO JUDICIAL | 7miradas

10 minuto leer
Comentarios desactivados en EL FUTURO JUDICIAL | 7miradas
0

La ciudad, con un transito mas sereno, rápidamente, se convertirá en un recuerdo. El fin de este extraño receso invernal, dejará sensaciones de distinto tipo. Mientras el éxodo hacia algún lugar de descanso pareciera haber sido menor que otras veces, en la ciudad también se vieron menos niños buscando la diversión, que aligerase la necesidad de los padres de encontrar una actividad  que aplacara sus brios infantiles.

Posiblemente, la proximidad de las elecciones primarias haya mantenido mas entretenido a los adultos, que a los pequeños que gozaban de la pequeña libertad que significa no tener que ir a clases. Obviamente el ambiente judicial, en silencioso descanso durante la feria, solo se vio conmovido por los hechos cotidianos de una sociedad que, cada vez, se presenta mas violenta.

Así, se sucedieron luctuosos accidentes y desafortunados despojos,  en los que la violencia de los asaltantes sesgó demasiadas vidas. Sin que ello implique disminuir la gravedad de dichos episodios, podemos afirmar que su conocimiento no deja de ser materia de la crónica policial antes que del análisis que se vincula al Poder Judicial como parte de la Republica.

Si bien en las primeras jornadas de la reanudada actividad, se abrieron paso dos investigaciones que golpean al poder sindical, la una vinculada a Herme Juárez, un casi integrante de la tercera edad,  al que se le atribuye una fortuna de mas de cien millones de dólares , y otra, realizada por la UIF –Unidad de Investigación Financiera- que complica una vez mas  a Hugo Moyano y Familia,  en lo que se entiende podrían resultar maniobras de lavado de dinero, lo cierto es que nada parece referirse a los que atienden del otro lado de mostrador.

Tampoco esas denuncias aportan nada nuevo al conocimiento popular, Moyano es un viejo conocido de este tipo de denuncias y su presencia alrededor de hechos oscuros se ha convertido casi en un clásico tanto periodístico como judicial. El nuevo  protagonista –Juárez- ingresa desde un terreno ya transitado como es el de los puertos , uno de cuyos principales actores –el “caballo” Suárez- ya hace tiempo que pasea entre las oscuras paredes de la cárcel y algún recreo domiciliario  vinculado, a lo que parece ser, su frágil estado de salud.

Finalmente desde un despacho judicial, el del Dr. Ramos Padilla, Juez de Dolores, surgió el procesamiento del periodista Daniel Santoro, lo que conmovió a la comunidad de aquellos que se consideran periodistas de investigación y podrían, en el futuro, transitar caminos semejantes si se aceptase la tesis de que con sus intervenciones pueden resultar funcionales a algún tipo de manipulación extorsiva, o casi.

Sin embargo, y ya vinculado al hecho político de las elecciones que se aproximan, no ha dejado de evaluarse en Comodoro Py, el futuro de los que allí habitan. Y es que, sea quien sea ungido como nuevo Gobierno, los pasos a dar, parecen recorrer un mismo sendero.  Tanto la Corte Suprema como la Justicia Federal no parecen satisfacer a ninguno de los probables ganadores.

El más Alto tribunal ha evidenciado una postura no especialmente amigable con el Poder Ejecutivo, al que en el último tiempo  le ha hecho sentir  que la incorporación de dos miembros y un movimiento para desplazar a su Presidente, son insuficientes para lograr pronunciamientos que endulcen los días de la política.

Por la contraria, quienes aspiran a ser ungidos como nuevas Autoridades, de ningún modo confían en los Supremos actuales, sea por que los que arrastra desde su anterior Gobierno  no la han acompañado en todas sus decisiones, sea por que a ellos se le han sumado dos nuevos Jueces no afines, que podrían dificultar sus futuras decisiones.

Obviamente, el alejamiento de Zaffaroni, aunque limitado en su gestión interna era, en la Corte, una opinión académicamente respetada   que podía poner freno a alguna trasnochada interpretación, pero, ahora desde el llano, su valor se ha diluido y su antiguo Tribunal responde solo a mayorías fluctuantes de imprevista reacción.

Las paredes de Comodoro Py coinciden en escuchar que la solución es idéntica para cualquier que se imponga en las elecciones. Los Fernández, saben   que no podrán seguir el consejo del alcalde Durañona de tener solo miembros militantes, y Macri que no dominará la inasible mayoría que debiese responderle. Como la posibilidad de remover a sus miembros es  muy lejana –nadie tendrá los dos tercios necesarios para desplazarlos (ni motivos suficientes)- lo seguro es que se aumente su numero para lograr una mas proporcionada relación de fuerzas.

Una semejante situación habrá de ocurrir en la Justicia Federal donde seguramente se alentaran retiros y jubilaciones, dado que algunos han alcanzado la edad para ello y otros, frente a la alternativa de ver modificado su régimen jubilatorio, optaran por aprovechar las ventajas del actual, ante la posibilidad de un incierto futuro.

 

Finalmente el Ministerio Público, acéfalo desde el alejamiento de Gils Carbó, atravesará una situación semejante, cualquiera que gane impondrá un Procurador General que dará su impronta a los Fiscales que ahora,  se enfrentarán al desafío de un sistema absolutamente acusatorio en el terreno del derecho Penal.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  • MILITARES BRASIL | 7miradas

    Distintos analistas de comercio exterior, consultados por paulista Folha de Sao Paulo, señ…
  • POR QUE FRACASAN TODOS LOS GOBIERNOS

    Por Sergio Berensztein Marcos Buscaglia   El proceso de cambio La Argentina necesita empre…
  • ¿DA RISA? | 7miradas

    Una fiscalía de Suiza señala una operación sospechosa ocurrida en 2013 que apunta a Cristó…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Antajé: fiestas patronales de San Roque y celebración de su 219° aniversario

16/08/2019 – Noticiero 7 sigue recorriendo el interior de la provincia y conociendo …