Inicio Internacionales El gas rompe la tendencia alcista y cae un 14,2 % en la última quincena

El gas rompe la tendencia alcista y cae un 14,2 % en la última quincena

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El gas rompe la tendencia alcista y cae un 14,2 % en la última quincena
0


El precio del gas natural en los mercados europeos ha caído un 14,2 % (casi 13 euros menos) en el periodo que va del 23 de octubre al 5 de noviembre respecto a la quincena anterior, alcanzando los 76,85 euros el megavatio hora (MWh), según el último boletín de precios de la asociación Gas Industrial.

La asociación del sector gasista señala a la disminución de los precios del Japan Korea Marker (JKM), así como la autorización del Gobierno ruso para incrementar el flujo de gas a Europa cuando Rusia termine de llenar sus almacenes, como origen del descenso generalizado de esta materia prima.

Respecto al precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), donde se registraron los precios máximos diarios de los mercados europeos, este se situó de media en octubre en 89,7 euros/MWh, lo que supone aumentar en un 39 % (25 euros más) el valor del pasado mes de septiembre y casi septuplicar el mismo mes de 2020 (53 euros más).

Así, en comparación con el precio medio del TTF holandés -el mercado europeo de referencia-, que en octubre ascendió a 89,52 euros/MWh, el Mibgas fue un 0,2 % más caro (0,2 euros más).

La tendencia del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha frenado ligeramente tras subir un 12,3 % respecto a septiembre y duplicar (un 107,9 % más) la cifra de octubre de 2020.

El periodo se ha caracterizado por la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEC) del pasado 4 de noviembre, así como las presiones de diferentes potencias mundiales al cartel petrolero para un incremento de producción mayor de la prevista para los próximos meses.

El precio medio del índice Henry Hub (precio de referencia del gas natural) ha bajado un 1,6 % respecto a la media del periodo anterior, lo que representa 0,09 dólares/MMBtu en valor absoluto.

Los futuros del Henry Hub para el cuatro trimestre de 2021 y el primero de 2022 han vuelto a subir respecto a la quincena anterior, un 2 % y un 5 %, respectivamente.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Débora Giorgi deja el Gobierno tras las evidentes diferencias con Matías Kulfas – NCN

La ex ministra de Industria Débora Giorgi anunció su salida del Gabinete de Alberto Fernán…