Inicio Opinión EL GIGANTE BONAERENSE: CAUTELA | 7miradas

EL GIGANTE BONAERENSE: CAUTELA | 7miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en EL GIGANTE BONAERENSE: CAUTELA | 7miradas
0

 

 

 

Por Carlos Lazzarini @calilazzarini

 

En estos días, justo cuando al mundial solo le queda la final y la disputa por el tercer y cuarto puesto, Cambiemos imaginó que aceleraría sus incursiones en el conurbano bonaerense, donde tiene serias intenciones de incrementar el resultado de 2007. Sin embargo, prevalece la cautela. El andar arrollador de máquinas y topadoras dejaron paso al andar sigilosos de un puñado de dirigentes que venían con el envión de una campaña anticipada. La gobernadora Vidal y el flamante ministro nacional Dante Sica, hicieron algunas visitas fugaces en distritos amarillos. Pasaron por PyMES y semblantearon a los vecinos que se acercaron a programas sociales que el Cambiemos despliega en esos distritos.

 

No solo se puso freno, crisis mediante, a la revolución planificada en términos de infraestructura y urbanización, auspiciada y sustentada en los fondos recuperados de la coparticipación otrora perdida, sino que los propios candidatos examinan al detalle las recorridas y encuentros con vecinos, fundamentalmente en los distritos K o en manos del PJ. Muchas redes sociales y desembarcos puntuales. La gestión parece virar atenta al nuevo cuadro social, al nuevo clima.

 

Y hay otro detalle: el gobierno ve inconveniente mojarle la oreja a los intendentes de la oposición cuando saben que tendrán que dialogar mucho para organizar la ayuda social que se hace cada vez más imprescindible. Intendentes, Iglesia, y movimientos sociales, son actores claves en el nuevo escenario en el que le toca moverse a la gobernadora.

 

Con ese cuadro de situación presente, el gobierno provincial anunció el retorno del plan de compras de hasta tres mill pesos con tarjeta del Banco Provincia con descuentos del 50 por ciento. Es el segundo tramo de un plan que cuando se ejecutó por primera vez provocó larguísimas colas que desnudaron la entonces frágil situación social. Algo similar, aunque se hicieron las correcciones del caso para que no vuelva a ocurrir, podría pasar en el contexto actual.

 

Esos descuentos aparecen cada vez que los indicadores sociales encienden las alarmas. Vidal recibió varias y más le preocupa la segunda parte del año. Con la ministra Stanley habla a diario. Por ahora Desarrollo Social atiende las necesidades crecientes de comedores y otros reclamos. Pero la gobernadora y la ministra desconocen, como la mayoría de los argentinos, la verdadera profundidad de la crisis. Por eso, quieren evitar movimientos en falso que las dejen expuestas. Vidal busca de donde recortar, por las dudas. Así, probable que el fondo del conurbano que el año próximo llega a los 65 mil millones termine actuando como un fondo anticíclico clásico de los que se recomiendan para paliar las crisis económicas. Tampoco se sabe cuánto les costará hacerse cargo del ya seguro traspaso de Edenor y Edesur a la esfera provincial.

Panorama electoral

 

Tanto cambio el panorama en tan poco tiempo, que ya no hace falta desmentir que, en caso de continuar la erosión en la imagen de Mauricio Macri, la gobernadora Vidal podría ser una alternativa. El gabinete bonaerense entero parece haberse convencido que si a Macri le va mal, arrastra a todo Cambiemos. Así lo reflejan las distintas encuestas que circulan a diario por los despachos de la gobernación. La crisis golpea a todos por igual, más allá que algunos partieron de puntos más altos cuando se inició el declive.

 

Hay otro dato elocuente: empiezan a aparecer algunos posibles candidatos de la oposición para enfrentar a Vidal. Se podrán cuestionar las chances reales de competir contra la gobernadora, pero el solo hecho que circulen nombres es un indicador significativo que hasta hace poco estaba ausente. No había muchas voluntades dispuestas a perder. Hoy están los que se animan a asomar la cabeza, al menos para sondear el terreno.

 

La agenda es otra. Definitivamente. El conflicto permanente con el sector docente no da respiro. La semana pasada cerró sin el correspondiente depósito de los sueldos y eso bastó para poner en alerta a los maestros, aunque se argumentaran fallas técnicas que terminaron demorando unas horas el desembolso. No se sabe si habrá clases ni bien termine el receso invernal. Y todos los días se suma el reclamo de algún sector. El clima no es el mejor para acompañar las recorridas diarias que los candidatos de la gobernadora habían iniciado mucho antes que se iniciara el mundial en aquellos distritos que le son esquivos, con el claro propósito de subir unos puntitos los resultados conseguidos en 2017 y ayudar así a evitar la segunda vuelta electoral en las próximas presidenciales. Esos territorios del conurbano eran, según la estrategia oficial, el lugar indicado para rescatar los votos necesarios. Ahora el objetivo es agudizar la estrategia de contención social. El clima cambió.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Eligieron a la reina y al rey de la tercera edad

22/09/2018 – Con motivo del día del jubilado, se llevó a cabo la elección de la rein…