Inicio Opinión   EL GIGANTE BONAERENSE COMO NETFLIX, TODOS LOS EPISODIOS JUNTOS.

  EL GIGANTE BONAERENSE COMO NETFLIX, TODOS LOS EPISODIOS JUNTOS.

10 minuto leer
Comentarios desactivados en   EL GIGANTE BONAERENSE COMO NETFLIX, TODOS LOS EPISODIOS JUNTOS.
0

Por Carlos Lazarini @calilazzarini

 

En la vertiginosa argentina a veces resulta imprescindible apartarse, mínimamente, del día a día para seguir la secuencia y tener una mirada tal vez más aproximada a la realidad. Poner los últimos hechos en cierta perspectiva se torna fundamental. Veamos los últimos acontecimientos que marcaron la política en la provincia de Buenos Aires, a veces en segundo plano por los escándalos nacionales.

 

Los aportes truchos a la campaña de Cambiemos. Las denuncias lanzadas desde medios digitales y viralizadas en redes sociales, suelen tener alcances indescifrables y difícil de establecer el verdadero impacto de la noticia en la opinión pública. Aún para Cambiemos, que cuenta tal vez con los expertos más destacados en las nuevas formas de conversación social.

 

Por eso la estrategia del gobierno de Vidal fue esperar hasta dimensionar con mayor certeza hasta donde llegaría la denuncia por los aportantes truchos a las campañas de 2015 y 2017. Hubo silencio hasta que el tema creció y que el propio Macri decidió que se afrontara el tema. Fue entonces cuando la gobernadora quiso poner un corte a la mini crisis de su gobierno con el reemplazo de la contadora y tesorera de Cambiemos, y ordenando una auditoría interna. Asegurando además, con la espalda que le da ser una de las dirigentes con mayor credibilidad, que llegaría hasta las últimas consecuencias. Pero no pareció suficiente. La denuncia transita diversos juzgados y llega, además de a la propia Vidal, al jefe de gabinete Federico Salvai, a la ahora ex contadora general de la provincia Fernanda Inza (tesorera del PRO bonaerense), y los intendentes Grindetti (Lanús) y Jorge Macri (Vicente Lòpez).

Los cuadernos. Las medidas dispuestas por Vidal para enfrentar las denuncias por los aportes parecían insuficientes. Lo parecen aún aunque minimizados y casi diluidos por el escándalo de los cuadernos del chofer Centeno. Ese episodio de consecuencias imprevisibles fue el que terminó corriendo de escena el tema que más afectaba a la gobernadora por pegar justo en su mayor fortaleza. Además, como nunca antes, Vidal vivía días de tensión con la Casa Rosada, negociando la profundidad del recorte que debería hacer en la Provincia. Preocupación económica, alerta social, y tensión política.

 

Explosión y muertes. La tragedia en la escuela de Moreno que terminó con la vida de dos trabajadores fue un nuevo impacto. Otra vez Vidal prefirió el silencio. Dijo que lo hacía por respeto a los familiares, por dolor, y contra la utilización política que a su entender hicieron algunos sectores de la oposición o sindicales. El tema fue tan fuerte que la noticia convivió con los cuadernos hasta la reciente condena al ex vicepresidente Amado Boudou. No significa que desaparezca. Hoy se reclama por la renuncia del ministro del área, Sanchez Zinny. En varios municipios se levantan proyectos para eliminar los cuestionados Consejos Escolares, las clases no logran reiniciarse en su totalidad, y hay alertas por condiciones edilicias en emergencia.

 

Encuentro con Macri. Todo esto pasó hasta que el presidente y Vidal se encontraran con los casi 70 intendentes y referentes distritales de Cambiemos. El jefe de gabinete Marcos Peña ya lió había hecho por secciones electorales. Vidal también con los sin tierra, aquellos que buscan las intendencias de los distritos aún no conquistados. Pero fue en Olivos que Macri elogio públicamente los valores de la gobernadora. Hacía falta? La referencia pone en evidencia la necesidad.  Algo no era como siempre. Elogio que sonó a respaldo, respaldo que puso en superficie una necesidad política. Difícil no enmarcar esa situación en la tensión que caracterizó, como nunca, los últimos días de convivencia entre los dos mandatarios.

“Creo que hay que agradecerle a Dios que tenemos a esta gobernadora, por su fortaleza y porque ella es quien mejor transmite estas cosas que les estoy diciendo. En cada cosa que hace es un ejemplo de autenticidad y eso nos ayuda a marcar el camino que estamos siguiendo”. Así el párrafo de respaldo de Macri a Vidal. Hacía falta? En tiempos normales seguramente no. Después de las turbulencias?. Si algo logró fue evidenciar más que disipar.

Preocupación. A pesar del buen momento, los intendentes saben que la seguidilla de encuentros con ministros, el jefe de gabinete, la gobernadora y el propio Presidente es porque se necesita sintonía fina. Contener. Porque la tormenta que describió el propio Macri tardará en alejarse y se necesitará contención. Los jefes comunales lo saben, lo padecen.

 

Secuelas. Tampoco resulta sencillo descifrar las consecuencias de semejante encadenamiento de cimbronazos. Y los que pueden venir.  Los expertos en estudiar la opinión pública saben de las dificultades para llegar bucear en plena efervescencia. Habrá futuros remansos para trabajar con mayor precisión y rigurosidad?. Los capítulos no terminan de cerrar cuando se disparan nuevos acontecimientos. Casi como las series de Netflix que en un segundo apabullan con todos los episodios juntos de una temporada.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

PANDORA | 7miradas

Falta menos de un año para las elecciones presidenciales. El clima electoral se acelera. L…