Inicio Opinión El GIGANTE BONAERENSE: EL RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN

El GIGANTE BONAERENSE: EL RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El GIGANTE BONAERENSE: EL RESULTADO DE LA NEGOCIACIÓN
0

 

Por Carlos Lazzarini @calilazzarini

La tensión previa a la aprobación del presupuesto provincial, quedó demostrado, sirvió para que cada parte alcanzara sus propósitos iniciales.

La gobernadora Vidal logró la aprobación del presupuesto 2019, un año crucial para su gestión y aspiraciones políticas, aunque debió declinar en varios de los objetivos propuestos inicialmente.

Se trató, nada menos, que de un paquete de leyes que signarán el año en el que ira por su reelección. El presupuesto, la autorización para el endeudamiento, y el nuevo marco impositivo. A los rostros de satisfacción que por estas horas exhiben los negociadores de Cambiemos, hay que añadirle los costos políticos y económicos que sin duda no pasarán inadvertidos.

Qué ganaron los intendentes? No tendrán que hacer frente al costo de los subsidios que la gobernadora pretendía transferir a los municipios, después de haber recibido esa responsabilidad de parte del gobierno nacional en un desprendimiento de los compromisos asumidos con el FMI. Fue una carta de negociación que la gobernadora sabía que era muy difícil que prosperara. Puede ser. Pero la verdad que la gobernadora se ve obligada a rascar la olla. Tiene que cumplir con metas que le imponen para reducir el deficit y, por otro lado, no puede desfinanciar su último año de gestión. Por otro lado, los jefes comunales tampoco tendrán límites o topes para aumentar las tasas, y mayor discreción para asignar recursos como, por ejemplo, las partidas para los consejos escolares.

Qué ganó la gobernadora? La aprobación de un presupuesto complicado en una cámara de diputados complicada. Donde no la tiene fácil. Sobre todo para conseguir los dos tercios que requiere el pedido de endeudamiento. Ese es justamente otro logro que se puede adjudicar: Haber obtenido la autorización para asumir una nueva deuda que orilla los 70 mil millones de pesos. Algo que bien se puede tildar como punto positivo, si se repara en la extrema necesidad de contar con ese financiamiento, pero también como un costo politico por el exponencial endeudamiento de la Provincia en lo que lleva de mandato.

El juego. Donde se pone el nuevo gravamen al juego online. En el debe o en el haber?.  Lo justo sería decir que la gobernadora se vio obligada a poner esa impuesto que, no significa otra cosa que legalizar el juego online, para obtener los recursos que necesita. Pero que en verdad va contra su prédica de limitar y hasta reducir el juego en la Provincia.

En veremos. Como temas pendientes quedaron:

A) la posibilidad de desdoblar las elecciones locales, a pedido del Frente Renovador de Sergio Massa.

B) La distribución de cargos vacantes en el Banco Provincia y Tribunal de Cuentas que Vidal arrastra

Sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones se conformaron comisiones específicas y el compromiso de estudiar el tema. Pero ya a esta altura, por su complejidad y por los tiempos del cronograma electoral pero también por voluntad política, de improbable evolución.

Sobre el punto B debería haber definiciones antes de fin de año. Eso se espera, sobre todo en las fuerzas de la oposición, que ocurra si o si a la brevedad.

Hasta donde la necesidad de ajustar y de obtener fondos imprescindibles desdibujan la gestión de Vidal? Sin duda los recursos la limitan. Se supone que en la campaña que se avecina, la gobernadora seguirá pivoteando sobre los valores que de ella percibe la opinión pública, sus peleas contra las mafias, y la extensión del SAME a todos los distritos. No hay que esperar mucho más. El debate por la legalización del aborto, el nivel de endeudamiento, sus contradicciones en torno al juego, y los escasos o nulos avances en los sistemas de salud, educación u otras aras sensibles, quedaran también como pendientes. La herencia será, nuevamente, el antídoto contra todo lo que no se pudo lograr en estos primeros cuatro años de gestión y que, seguramente, serán parte de las promesas para un hipotético segundo mandato.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Máximo Kirchner: “¿Ustedes ven algo de lo que se le pidió al FMI en los hospitales?”

source Relacionado …