Inicio Opinión   EL GIGANTE BONAERENSE: FOTOS PARA VER LA PELÍCULA

  EL GIGANTE BONAERENSE: FOTOS PARA VER LA PELÍCULA

9 minuto leer
Comentarios desactivados en   EL GIGANTE BONAERENSE: FOTOS PARA VER LA PELÍCULA
0

Por Carlos Lazzarini @calilazzarini

 

En su diálogo con intendentes y legisladores de distinto signo político, la gobernadora Vidal ha mostrado ser práctica y, tal vez, menos dogmática que el gobierno nacional. Los resultados la acompañan. El más reciente, si se quiere, es la sanción en Diputados de la quita de los impuestos municipales a las tarifas de servicios. Supo compensar para que, al tiempo que ese impuesto ya no sea una carga para el vecino, los municipios no se desfinancien.

 

Ese pragmatismo se evidencia en la conformación de su equipo de trabajo y en los permanentes acuerdos legislativos, pero también como nexo del gobierno nacional con algunos referentes de la oposición, en momentos en que esos diálogos se tornan imprescindibles.

 

El auxilio al gobierno de Mauricio Macri pasó de los diálogos casi permanentes con el frente opositor a una ayuda financiera, concreta, en tiempos de turbulencia. En ese sentido, legisladores del Frente Renovador pidieron explicaciones a la cartera de Hacienda que conduce Hernàn Lacunza, sobre la compra de Lebacs, Letes y otras transacciones financieras por un monto total de 82 mil millones de pesos. Fue antes del martes que se anunciaba “negro”, por el vencimiento masivo de los bonos,  y que finalmente el gobierno logró retener.

Otras de las especulaciones gira en torno a la entrevista que tuvo la gobernadora con el Papa Francisco. Se dice que por más de una hora y en estricta reserva. Lo hizo en compañía de la ministra nacional Carolina Stanley, el jefe de gabinete provincial, Federico Salvai y el también funcionario de Vidal, Fabián Perechodnik. Muchos temas sobre los que se puede haber conversado siendo tiempos de debate caliente sobre el aborto. Pero no deja de pensarse que también en este caso la gobernadora puede ser buena interlocutora entre el Santa Marta y el gobierno nacional.

 

Una de las voces que contrastó con el buen diálogo político que suele haber en la Provincia, fue llamativamente la de Margarita Stolbizer. Resaltó por varios motivos. El principal, porque ambas dirigentes pasaron de las reuniones habituales y hasta intercambio de elogios a críticas subidas de tono. Así, en su reciente paso por La Plata, Margarita le dejó un título inequívoco a los medios locales. “La gestión de Vidal es tan mala como la de Scioli. Evidentemente, en las áreas medulares de su gobierno no puede mostrar avances significativos con respecto a su antecesor”, disparó. Cambios en la relación que bien pueden atribuirse al desgaste general del gobierno como también a la mayor libertad de opinión a la dirigente ya sin responsabilidad legislativa.

 

 

También en medio de las proclamas de patos de los Camioneros y ahora también de la CGT, se escuchó la voz del Sindicato de Obras Sanitarias. Fue para dejar sentada su postura adversa al traspasado de AySA a la Provincia y a CABA, tal como lo dejaron planteado los gobernadores cuando desde el gobierno nacional se les pedía ajustar los impuestos a las tarifas. Recursos que engrosan los presupuestos provinciales.

 

Imposible separar, de éstas imágenes, la cuestión electoral de cara a 2019. Se sabe que por las fuertes versiones la gobernadora se vio obligada, en más de una oportunidad, a desmentir su hipotética candidatura presidencial si la imagen del gobierno nacional continuara en su Lionela descendente. Contribuyó, para su desmentida, que también la gestión provincial y, la propia imagen de la gobernadora sufre la erosión de las turbulencias. Pero ahora también comenzó a circular la alternativa de la vicepresidencia. Es decir, que Vidal acompañe a Macri.

Si el objetivo de Cambiemos es apostar todo a la primera vuelta, resulta fundamental crecer en provincia de Buenos Aires. Hoy no asoma un candidato del espacio con más votos que la gobernadora. Pero todo es posible. Motivos de esa posible salida de la Provincia. Ocho años suelen ser muchos en un territorio siempre complejo y lleno de sorpresas. Reforzar la fórmula presidencial? Imposible si eso implica descuidar el territorio.

 

Dos proyectos que hoy no están en la agenda, seguramente por los avatares de la coyuntura, pero no son menores. Uno, que estaría impulsado por el Frente Renovador y que hizo más ruido en las últimos dias, es sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales. Seguramente matrería de fuerte debate cuando otros temas calientes vayan menguando. Y uno que no se sabe si en algún momento verá La Luz pero que es mencionado en las filas del oficialismo provincial, tiene que ver con la vieja discusión acerca de las autonomías municipales.  Tal vez una alternativa cada vez más necesaria si se considera la demanda creciente sobre las ciudades. Debate de fondo que alguna vez deberá darse con seriedad.

 

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Feinmann explotó contra los trolls de Peña, y lo mando a … “Preocuparse por el país”

www.revolucionpopular.com/suscribite-a-revolucion-popular www.facebook.com/RevolucionPopul…