Inicio Opinión EL GIGANTE BONAERENSE: LOS INTENDENTES INSISTEN

EL GIGANTE BONAERENSE: LOS INTENDENTES INSISTEN

10 minuto leer
Comentarios desactivados en EL GIGANTE BONAERENSE: LOS INTENDENTES INSISTEN
0

 

 

Por Carlos Lazzarini @calilazzarini

En estos días Cambiemos tiene previsto un encuentro pre campaña en el que se volverían a ver las caras los principales referentes de la coalición, y hasta se especula con la presencia del presidente Mauricio Macri, quien hasta ahora trata de concentrarse en los temas de gestión y mostrarse ajeno a las cuestiones electorales. Sin embargo, la campaña corta en la que piensa Durán Barba exige algunas definiciones previas. Por caso, tal vez la que más podría haber influido en las estrategias de todos los sectores políticos ya fue tomada: el no desdoblamiento de los comicios en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, hay otros pendientes destacados en la agenda.

En las últimas horas gran parte de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires volvió a la carga para eliminar las Primarais Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La nueva arremetida liderada otra vez por intendentes sucede sin haber transcurrido el tiempo suficiente para que cicatricen las heridas generadas por la decisión del no desdoblamiento. Si las relaciones no eran las mejores antes de tomarse la decisión, ahora, con ganadores y perdedores, han empeorado lo suficiente. Clima difícil para afrontar un nuevo round si, tal como se anticipa, Marcos Peña también rechazaría el nuevo ensayo. Otro condimento que agrega complejidad al cuadro de situación es que el primo del Presidente, Jorge Macri, es uno de los intendentes de Cambiemos (Vicente López) que oficia de vocero a favor de la supresión de las Primarias.

El argumento con el que se insistirá es el de generar un importante ahorro para el Estado. Se habla de seis mil millones de pesos. La especulación política, en cambio, estará centrada en que no se quiere  que el resultado de agosto cristalice el de octubre. El pronunciamiento de la voluntad popular en las primaras funcionó casi siempre como anticipatorio de las generales. Cambiemos podría estar vislumbrado un agosto menos favorable que octubre. Algo similar experimentó en las legislativas de 2017. El humor social, se sabe, es muy cambiante. La economía, también se dirime en el día a día. “Demasiado tendremos con los probables triunfos opositores en las provincias en donde se anticipa la elección como para que suceda algo similar en las PASO”, argumentan intendentes amarillos.

Todo lo que surge del laboratorio vidalista parece chocar con la negativa de Peña, quien junto a Durán Barba creen que el respeto a las instituciones genera mayor empatía con la opinión pública que los beneficios que se podrían obtener con maniobras electorales mediante. Es que la sintonía que debe ecualizar Cambiemos con la opinión pública es muy fina, cuando sabe que debe lidiar con el pesimismo económico que muestran las principales encuestas como, por caso, una recientemente difundida por Poliarquía correspondiente al mes de enero que abarca al total país: el pesimismo sobre el futuro económico que el estudio refleja es contundente.

Podrán Jorge Macri y Néstor Grindetti (intendente de Lanús) dos de los jefes comunales que más batallan para barrer con las PASO, convencer al Presidente. La llegada de ambos a la Rosada es indiscutida. Pero siempre está el frontón de Peña para despejar cualquier iniciativa que considere inconveniente. En tanto, Vidal va juntando las negativas del jefe de gabinete. Las va acumulando. Llegará el momento en el que las pueda desempolvar para golpearse el pecho y gritar: “Yo avisé”?.  Al final del camino se sabrá quién gana la pulseada entre la gobernadora y el jefe de gabinete. Por ahora, son triunfos o derrotas parciales.

Una vez más, los ensayos van a parar a la Legislatura bonaerense. Así como una bicameral analizó la posibilidad de desdoblar los comicios y separar los bonaerenses de los nacionales, ahora ya hay legisladores trabajando la posibilidad de eliminar las PASO. Según los especialistas, todo resulta posible. Hay varias alternativas en estudio que podrían ser viables desde lo jurídico, desde lo estrictamente técnico. Pero se sabe, le decisión siempre es política.

Cambiemos tiene, a la vez, que ir despejando sus internas. En eso también piensan los jefes comunales cuando quieren barrer las PASO. En algunos distritos en los que se pretende desbancar al peronismo, hay radicales que se consideran en mejores condiciones que gente del PRO. Esto los sometería a una prueba y un desgaste que preferirían saltear. No falta tanto y la UCR, como siempre, no tiene demasiados datos para saber cuál será su lugar real dentro de la coalición. Eso explica que el vicegobernador, Daniel Salvador, levante su perfil. Algo que se ha convertido ya en un clásico en la previa de toda elección.

No atravesar las PASO también podría complicar al PJ en aquellos distritos donde no puede alcanzar la unidad y piensa en la posibilidad de hacerlo en las internas. Pero por ahora, la rebelión de los intendentes, de Cambiemos o de otras fuerzas políticas, parece no perforar los filtros de la Rosada.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Gerardo Zamora se reunió con comisionados municipales

Hoy 16:48 – El gobernador Gerardo Zamora mantuvo este lunes una reunión con comision…