Inicio Opinión   EL GIGANTE BONAERENSE: TODO IMPACTA EN LA PROVINCIA

  EL GIGANTE BONAERENSE: TODO IMPACTA EN LA PROVINCIA

8 minuto leer
Comentarios desactivados en   EL GIGANTE BONAERENSE: TODO IMPACTA EN LA PROVINCIA
0

Por Carlos Lazzarini @calilazzarini

 

Los temas que hoy complican al Presidente Macri tienen fuerte impacto en la Provincia de Buenos Aires y, claro, en la mayoría de los municipios. Además, reaviva la eterna confrontación con el resto de los gobernadores del país.

 

La gobernadora Vidal quedó expuesta al mismo desgaste y, partió de niveles más altos en la ponderación de la opinión pública, también experimentó una fuerte caída. Pero más allá de los niveles de su imagen, el nuevo contexto la obligó a duras negociaciones en la Legislatura provincial y con los intendentes, además de recalibrar sus metas de gestión. Fundamentalmente en los distritos del conurbano, donde pensaba avanzar con una revolución de obra pública apalancada en los 65 mil millones de pesos recuperados de los puntos de coparticipación que los sucesivos gobiernos provinciales fueron perdiendo a lo largo de los últimos años. Y con el apoyo de un Presidente que considera vital mejorar la performance en el Gran Buenos Aires para evitar una segunda vuelta electoral.

 

Tres temas puntuales se desataron en la Rosada y estallaron en La Plata

 

  • El caso Farmacity
  • El impacto de las Tarifas
  • Las transferencias de Eléctricas y Agua

 

Veamos:

 

  • El desembarco de Farmacity en la Provincia de Buenos Aires, grupo ligado al vicejefe de gabinete nacional Mario Quintana, quedó paralizado en la Provincia. Los farmacéuticos hace tiempo que alertan y presionan para el intento fracase. Los legisladores de la oposición habían logrado una media sanción en el mismo sentido. Es decir, poniendo freno al desembarco. El Senado, por ahora, mantiene prudente silencio. Sobre todo desde que los vínculos y posibles conflictos de intereses quedaron más expuestos en los medios. También mantiene silencio la gobernadora, de buena relación con Quintana. La idea sería dejarle la definición a la Justicia. En este caso a la Corte, a donde algunos dicen que el expediente llegó por pericia de los interesados.

 

  • En el caso de las tarifas, la presión sobre la gobernadora es doble. Por un lado, por el fuerte impacto en los bolsillos de los bonaerenses, absorbe los mismos costos políticos que el Presidente. Pero por otro lado, ahora también de la oposición y de los propios intendentes de Cambiemos.

 

Unidad Ciudadana fracasó en el intento por juntar a toda la oposición para ponerle freno al proyecto de Vidal según el cual se quiere llevar a casi cero lo que actualmente se paga por impuestos adicionales con las boletas de electricidad y agua. Con esa reducción se eliminaría en un 6 por ciento el costo de las tarifas. Pero el punto es que, según la queja de los intendentes, se desfinancian los municipios. Es decir, acusan a Vidal de reducir el impacto de las tarifas en el bolsillo de los bonaerenses a costa de los recursos de los municipios.

 

Según la última información, Vidal tendría los números para que este jueves 7 de junio diputados apruebe la reducción (o eliminación) de los impuestos adicionales. Se busca, entonces, un mecanismo que pueda compensar las arcas de los intendentes.

 

 

  • En medio del debate por el aumento de las tarifas, el PJ trabaja en el Senado un proyecto de “equidad fiscal” para transferir el control de las distribuidoras, Edesur, Edenor y AySA a CABA y la Provincia. Es decir, Larreta y Vidal deberían, de avanzar esta propuesta de los gobernadores, hacerse cargo de fijar tarifas. Y con ello los costos de cortes y aumentos. Además de absorber, en el caso de AySA, un costo financiero de 15 mil millones. Por ahora, todo parece tirarse sobre la mesa para seguir negociando.

 

 

El panorama económico, palpable a partir de la crisis financiera, preocupa y mucho en la Provincia. Cierto diferencial de Vidal en relación a Macri, por valores personales, no alcanza para blindarse del impacto que la situación provoca en la vida cotidiana de los bonaerenses, en la gestión y en las expectativas.

 

 

 

 


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Ponen en funcionamiento la nueva perforación del pozo de agua en San Pedro

25/09/2018 – La obra ejecutada en la Cooperativa San Pedro se realizó con fondos apo…