Inicio Opinión EL GIGANTE BONAERENSE: TORMENTAS | 7miradas

EL GIGANTE BONAERENSE: TORMENTAS | 7miradas

9 minuto leer
Comentarios desactivados en EL GIGANTE BONAERENSE: TORMENTAS | 7miradas
0

 

Por Carlos Lazzarini @calilazzarini

Las denuncias por los aportes “truchos” para la campaña legislativa de Cambiemo de 2017 crecen. No tanto en la opinión pública, o mejor dicho en los medios, pero sin en algunos ámbitos judiciales, como es el caso del juzgado Federal 3 de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak, quien ya ordenó las primeras medidas sobre la denuncia que presentara la legisladora provincial Teresa García. No hay día que el tema no se trate en el entorno de la gobernadora. De hecho formó parte de los tres o cuatro temas más calientes que debe enfrentar Vidal por estos días. Queda saber, todavía, hasta dónde avanzará la auditoría interna y cuáles serán las medidas de la gobernadora. Los que participan de esos encuentros reservados aseguran que quiere ir a fondo. ¿Será?.

El ajuste sobre las cuentas de la Provincia, aunque se desconoce la magnitud del mismo, será inevitable. La gobernadora, en tanto, se resiste a enfriar la economía y trata de sostener el consumo. Descuentos con tarjeta del Banco Provincia y aumento de asignaciones, fueron algunas de las medidas para paliar el golpe al bolsillo provocado por los tarifazos (que se sabe continuarán), la suba del precio de los combustibles y el incremento en el boleto del transporte. Según los datos del primer supermiércoles de descuentos, el 60 por ciento que accedió a los beneficios percibe menos de 30 mil pesos por mes, y el 70 por ciento fueron jubilados y empleados públicos. Docentes, policías, judiciales, etcétera. Le preocupa la contención social, y también el malhumor de la clase media. Sabe que no será suficiente con las recomendaciones de Macri al mejor estilo Lita de Lázzari: caminar hasta encontrar el precio más barato.

La ola de inseguridad envió nuevas señales de alerta. El conflicto docente no se calma y son varios los frentes abiertos con distintos gremios que ya avisaron que la oferta del 15 por ciento no les alcanza ni para sentarse a conversar. Azuzar el fantasma Baradel ya no garantiza calma. Se intentó copiar el modelo que utilizó el gobierno nacional con Camioneros por desconocer la conciliación obligatoria. Es decir, disponer un embargo mayor a 800 millones de pesos. Pero en el caso de Baradel, parece haber encontrado un vericueto para esquivar el ahogo financiero. “Nos plegamos a una medida nacional”, dijo.  Lógico teniendo en cuenta que hasta el propio Macri admitió que la inflación anual rondará el 30 por ciento. La salud parece en terapia intensiva y hasta los trabajadores del turf amenazan con fuertes protestas en la previa del desembarco en Diputados de la Ley que cuenta con media sanción del Senado y que les quita los aportes que reciben del juego. El Astillero Río Santiago, noticia nacional en los últimos días pero provincial hace mucho. Las marchas por La Plata, Berisso y Ensenada son constantes en reclamo de trabajo e inversión. Alertan sobre intento privatizador. Donde Vidal quiere tocar, salta un conflicto.

El último número que manejan en la gobernación sobre el recorte que pedirá Nación es de 25 mil millones. Pero nadie está en condiciones de afirmar que esa cifra no será mayor. Resta saber el impacto real del traspaso de las eléctricas y el transporte. Decretos que Macri se dispone a firmar ni bien termine de definirse la letra chica del presupuesto. Larreta y Vidal no pudieron evitar que el Presidente consintiera el pedido de los gobernadores. Pero queda mucho por negociar todavía.

Como s fuera poco su vice, el radical Daniel Salvador acaba de pronunciarse a favor de la despenalización del aborto. Esto, a muy pocos días del tratamiento de la ley en el Senado, cuando el tema vuelve a tomar temperatura en las calles y en la relación de la gobernadora con la Iglesia. Como contrapartida, Vidal dijo que, de aprobarse en el Senado, la Ley no será de fácil aplicación en la Provincia. Advierte sobre una cuestión de recursos y de disposición de los profesionales. Claro que el sistema de salud no pasa por el mejor momento ni mucho menos. Hace poco dimos cuenta de las demoras en el pago a proveedores y la posibilidad de colapso a la vuelta de la esquina. Casi que no le queda área que en los últimos días no le generara algún disgusto. La noticia de los médicos truchos en Cañuelas fue una frutilla en medio del mar de fondo por la situación que atraviesan los hospitales.

El tridente Macri-Larreta-Vidal parecía jugar de memoria en tiempos de crédito político y el cuco enfrente. Hoy, con responsabilidades de gestión dispares, y un contexto poco benévolo, hay quienes empiezan a descubrir facetas hasta hace poco ignoradas. Se verá si lo que se enfrentan son tormentas que se pueden disipar, o se trata de verdaderas calamidades.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Majul extasiado por el pedido de detención a CFK, trata de “MINISTRO” a Bonadio

Visitá nuestra web de noticias y enterate de TODO source Relacionado …