Inicio Economía El Gobierno asistirá con $ 950 millones a las subdistribuidoras de gas

El Gobierno asistirá con $ 950 millones a las subdistribuidoras de gas

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El Gobierno asistirá con $ 950 millones a las subdistribuidoras de gas
0

El Gobierno asistirá con $ 950 millones a las subdistribuidoras de gas

La Secretaría de Energía dispuso un aporte financiero temporal para garantizar la distribución de gas en el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

La medida se oficializó a través de la disposición 6/2021 de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

La Secretaría de Energía dispuso los procedimientos necesarios para llevar adelante la asistencia económica transitoria de $ 950 millones a las 64 subdistribuidoras de gas que hay en el país, a través de la disposición 6/2021 de la Subsecretaría de Hidrocarburos, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La misma determinó que para obtener la asistencia económica transitoria, las subdistribuidoras deberán presentar ante la Subsecretaría la autorización extendida por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para operar, facturas de compra de gas correspondientes al mes calendario que corresponda.

También deberán acreditar la certificación extendida por un contador público nacional, legalizada ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la jurisdicción de que se trate, que acredite la autenticidad, registración e integridad de las facturas acompañadas; datos de la cuenta bancaria de la subdistribuidora y representación legal suficiente certificada por un escribano público.

La resolución también estableció que la documentación deberá presentarse hasta el día 10, o el hábil administrativo inmediato posterior, correspondiente al mes calendario subsiguiente al de la facturación respecto de la cual se pretenda obtener la ayuda económica.

Esto lo tendrán que hacer mediante trámites a distancia (TAD) en la opción presentación ciudadana, accediendo a través del link: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico.

La facturación correspondiente a mayo de este año podrá ser presentada junto con la de junio.

La normativa resolvió que la suma total establecida será distribuida mensualmente de la siguiente forma: $ 150 millones para cada uno de los meses de mayo a setiembre próximo, y $ 100 millones en octubre y noviembre.

Los fondos serán distribuidos siguiendo un criterio de equidad, de menor a mayor volumen de facturación.

El área de Energía consideró conveniente asistir financieramente de las subdistribuidoras de gas natural.

El área de Energía consideró conveniente asistir financieramente de las subdistribuidoras de gas natural.

En caso de existir fondos remanentes, éstos podrán asignarse a aquellas subdistribuidoras que se hubieren presentado fuera del plazo establecido.

A fin de autorizar los desembolsos, la Subsecretaría considerará el concepto “compra de gas” de cada una de las facturas presentadas, y de su sumatoria calculará el 25%.

La Secretaría de Energía aprobó a principios de este mes una erogación de $ 950 millones con carácter de asistencia económica transitoria a las 64 subdistribuidoras de gas que hay en el país, que consiste en el reconocimiento del 25% de la facturación que en concepto de compra de gas natural –neto de impuestos- abonen mensualmente, durante el período mayo a noviembre, multiplicado por el volumen de gas natural subdistribuido en cada mes.

Energía explicó que las subdistribuidoras nucleadas en la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas (ISGA) presentaron una nota el 8 de marzo de este año ante el Enargas, por la cual informaron su delicada situación financiera y solicitaron medidas paliativas para el sector.

Además, Fesubgas e ISGA presentaron otra nota el 27 de mayo último ante la Subsecretaría de Hidrocaruros, en la que reiteraron la delicada situación financiera en la que se encuentran, y acompañaron un listado de las 64 subdistribuidoras.

En consecuencia, el área que conduce Darío Martínez consideró que “en la situación coyuntural descripta, particularmente impactada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, resulta conveniente una medida de transición tendiente a la asistencia financiera de las subdistribuidoras de gas natural”.

Así resolvió “disponer de una asistencia financiera temporal que coadyuve a la continuidad de la prestación del servicio de subdistribución de gas natural”.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Economía
Comentarios cerrados

Mira además

Al menos dos heridos en un tiroteo en Suecia

Al menos dos personas han resultado heridas este martes en la ciudad de Kristianstad, en e…