Inicio Nacionales Tarifas: el Gobierno brindó más información sobre cómo se aplicará la segmentación

Tarifas: el Gobierno brindó más información sobre cómo se aplicará la segmentación

8 minuto leer
Comentarios desactivados en Tarifas: el Gobierno brindó más información sobre cómo se aplicará la segmentación
0

Tarifas: el Gobierno brindó más información sobre cómo se aplicará la segmentación

La Secretaría de Energía instruyó a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a realizar «el diseño integral y la gestión» de la mencionada segmentación de consumidores residenciales de luz y gas para definir quiénes podrán contar con el acceso al subsidio.

El Gobierno dio un paso más hacia la segmentación de las tarifas. A través de la Resolución 467/2022 en el Boletín Oficial, instruyó a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a realizar «el diseño integral y la gestión» de la mencionada segmentación de consumidores residenciales de luz y gas para definir quiénes podrán contar con el acceso al subsidio y quiénes pasarán a pagar con incrementos.
Entre la información que brinda el documento, Energía precisó de qué manera se implementará el aumento en las boletas de acuerdo al nivel de ingresos, cuál será el mecanismo de recolección de datos, la forma en la que se segmentará, los mecanismos para reclamos y la Declaración Jurada (DDJJ) que el usuario deberá completar. Sin embargo, la fecha en la que se publicará el formulario aún no fue informada.

Para llevar adelante esta tarea, el organismo tendrá que “constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)”, el cual se basará en las declaraciones juradas que presentarán oportunamente los usuarios, aunque también podrá requerir a otras entidades públicas los “cruces de información necesarios” para completar los datos.

Por otra parte, las mencionadas declaraciones juradas estarán disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para que se pueda completar de forma “segura, ágil y gratuita en todo el país”, y será accesible “desde dispositivos móviles, computadoras personales como así también, en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.

Como ya había anticipado el Gobierno, el subsidio que recibirá cada persona se determinará de acuerdo con algunos parámetros, como sus ingresos mensuales y cantidad de bienes a su nombre, implementándose a través de la caracterización de tres niveles de usuarios.

Asimismo, indicaron que los usuarios alcanzados y alcanzadas por esta resolución dispondrán de la posibilidad de reclamar por su calificación en el régimen de segmentación de manera ágil y gratuita. A su vez, para reducir el margen de error se faculta a la Subsecretaría de Planeamiento Estratégico a requerir, periódicamente, cruces de información «para verificar la veracidad de las declaraciones juradas correspondientes, de acuerdo con la autorización brindada por cada solicitante, con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación».

Usuarios de prestaciones sociales

Las autoridades nacionales también detallaron que cualquier usuario podrá “requerir la reconsideración” del nivel en el que fue ubicado, mediante otro formulario que también se encontrará disponible en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/.

Asimismo, se confirmó que podrán pedir ser ubicados en el “Nivel 2 – Menores Ingresos” los beneficiarios de programas sociales nacionales de transferencia monetaria como Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), Asignación Universal por Embarazo para Protección Social (AUE), AUD, Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local (POTENCIAR TRABAJO) y otros similares.

El padrón de las personas incluidas en el régimen de subsidios “será informado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a los demás entes reguladores, autoridades provinciales para su implementación y comunicación a los usuarios”.

Por último, se estableció que los entes, y autoridades provinciales deberán informar el segmento correspondiente a cada suministro a las distribuidoras y subdistribuidoras de servicios energéticos, quienes deberán utilizar esa información para realizar la facturación del servicio correspondiente que refleje la categoría especifica contenida en el RASE.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

una tormenta deja un muerto y decenas de heridos en festival de música

La tormenta que afectó al este de España el sábado dejó un muerto y decenas de heridos al …