Inicio Nacionales El Gobierno contiene queja de Chile por las declaraciones de Bielsa

El Gobierno contiene queja de Chile por las declaraciones de Bielsa

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El Gobierno contiene queja de Chile por las declaraciones de Bielsa
0

El Gobierno contiene queja de Chile por las declaraciones de Bielsa

La Cancillería del país trasandino calificó de “intromisión inaceptable” las críticas del embajador argentino. No habrá respuesta formal del Gobierno, que espera el resultado final del balotaje en el país vecino.

 

“La Argentina va a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país”. Desde la Cancillería que conduce Santiago Cafiero salieron a contener la queja del Gobierno de Chile por las declaraciones de Rafael Bielsa, embajador argentino en ese país, sobre José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta en la elección presidencial chilena de este domingo.

“Se expresó a título personal”, fue la explicación que dejaron trascender desde el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la queja de la Cancillería de Chile por las expresiones de Bielsa, quien había declarado en una entrevista que Kast, candidato del Frente Social Cristiano, era “pinochetista y rupturista” y que “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta”. A través de un comunicado, la cancillería chilena calificó ayer como una “intromisión inaceptable” las expresiones del embajador argentino.

“El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y agregó que “estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”. Sin embargo, aclaró que “el Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos”.

Crítica

La tensión escaló a partir de las declaraciones de Bielsa. “(Kast) es un personaje asimilable a estos estereotipos como (Jair) Bolsonaro, como (Donald) Trump. Muchas frases fáciles de entender, muchas imprecisiones, muchas faltas de definiciones y un discurso sumamente agresivo que pega en algunos lugares que son lugares dolorosos para la sociedad, como por ejemplo el caso de la inmigración”, señaló Bielsa. En declaraciones a radio El Destape describió que “el discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre”. Recalcó que “la de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales”.

Las críticas de Bielsa al candidato más votado en la primera vuelta electoral del país vecino llevaron a que fuentes del Gobierno dejaran trascender que sus dichos fueron a título personal y que no reflejan la postura de la administración de Alberto Fernández. El embajador argentino en Chile había asegurado que “desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresiones xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”. Respecto de las elecciones en el país andino, el embajador argentino sostuvo que “es un resultado ajustado, pero desde que volvió la democracia a Chile nunca ganó el balotaje quien salió segundo en la primera vuelta”, con lo que deslizó que Kast llevaría ventaja contra Boric. “La suma para el balotaje es sencilla. El candidato oficialista (Sebastián) Sichel sacó el 11%, más el 28% de Kast mas el 12% de (Franco) Parisi. No hay mucha duda”, señaló Bielsa y agregó: “Siempre creí que la derecha en Chile no iba a dar espacio a un ciclo inverso”.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Brenda Austin llamó a construir un acuerdo de largo plazo para revertir el deterioro educativo – NCN

La diputada nacional Brenda Austin (UCR Córdoba) advirtió hoy que los resultados de las ev…