Inicio Internacionales El Gobierno de Daniel Ortega construye seis nuevos hospitales y ha inaugurado ya 21

El Gobierno de Daniel Ortega construye seis nuevos hospitales y ha inaugurado ya 21

14 minuto leer
Comentarios desactivados en El Gobierno de Daniel Ortega construye seis nuevos hospitales y ha inaugurado ya 21
0


El Gobierno de Nicaragua ha inaugurado 21 hospitales desde 2007, cuando asumió la presidencia Daniel Ortega, y actualmente hay 6 hospitales nuevos en construcción, según un comunicado del Ministerio para la Salud de Nicaragua.

El departamento gubernamental ha destacado que se trata de hospitales “bien construidos” y dotados “con equipos de alta tecnología”, así como con “los especialistas necesarios para atender en forma gratuita, con calidad y con cariño a la población nicaragüense”.

“Estas unidades tienen la misión de cumplir con el derecho a la salud, un derecho humano fundamental”, ha recalcado el Ministerio, que recuerda en el comunicado que durante el “periodo neoliberal”, de 1990 a 2006, “se le quitó al pueblo el derecho a la salud, se privatizaron los servicios de salud en los hospitales y centros de salud públicos”.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio, se han construido también 16 centros de salud, 452 puestos de salud, 128 casas maternas, y 4 centros especializados, de manera que actualmente las unidades de salud ascienden a 1.565.

Tal y como ha indicado, en 1978 había 209 unidades de salud entre hospitales, centros de salud y puestos de salud; en 1990 se alcanzaban las 1.056 unidades, cinco veces más que lo que había en 1978; y en 2007 recibieron 1.091 unidades, “solo 35 unidades de salud más en 16 años, y la mayoría de unidades en el área rural eran edificios que no funcionaban por la falta de personal”.

Por otro lado, ha recordado que en 2009 se hizo frente a la pandemia de gripe A H1N1, y que después se han venido enfrentando otras enfermedades como el dengue, la leptospirosis, y las pandemias de chikungunya y zika.

Tras afirmar que el país se ha estado preparando constantemente frente a amenazas sanitarias mundiales que no se conocían como la fiebre amarilla, el virus de Manyaro o el mismo Ébola, ha sostenido que la pandemia de Covid-19 “encuentra a Nicaragua con una red comunitaria fortalecida que fue clave para llevar los mensajes de prevención de la enfermedad casa a casa, visitas a mercados y terminales de autobuses a nivel nacional donde se orientan medidas preventivas y el seguimiento responsable y cuidadoso a pacientes sospechosos y familiares en sus domicilios, por parte de los equipos de salud y miembros de la red comunitaria”.

“La fortaleza del sistema de salud, y la dinámica en la vacunación ha sido esencial para la contención de la Covid-19, con la participación protagónica de la red comunitaria se han realizado visitas casa a casa a nivel nacional para la captación temprana de pacientes febriles y brindar orientaciones sobre las medidas de protección que promuevan la salud en la familia, en el hogar y en la comunidad”, ha detallado el Ministerio para la Salud.

También ha precisado que los equipos de salud familiar han brindado charlas educativas sobre el lavado de manos, signos y síntomas de las enfermedades respiratorias, uso de mascarillas, distanciamiento personal de precaución, cuidados del adulto mayor y personas con enfermedades crónicas.

Plan de vacunación orientado a la población vulnerable

Asimismo, ha recalcado que, “para garantizar una efectiva distribución de las vacunas de la Covid-19”, se cuenta con un “plan de despliegue orientado a la población vulnerable, garantizando la participación social en los diferentes niveles de atención”, desde un modelo de salud familiar y comunitario, con el “fortalecimiento de la capacidad técnica de los equipos que conforman las brigadas de vacunación y el personal de salud de los programas de inmunizaciones de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral a la Salud (SILAIS) y los 153 municipios que participan directamente en las campañas de vacunación”.

En lo que respecta a la Atención Primaria, el Ministerio para la Salud ha destacado que desde 2007 se han incorporado nuevas estrategias para acercar los servicios a las poblaciones más alejadas, como brigadas médicas móviles, ferias de salud, clínicas móviles y la estrategia ‘Mi hospital en Mi Comunidad’.

En materia de atención materno infantil, se identifica a las embarazadas desde el inicio del embarazo y se cuenta con un censo de embarazadas para ofrecer seguimiento con médicos generales y personal de enfermería, y ante riesgos identificados son atendidas por obstetras.

A través del ‘Programa Amor’, las familias con niños son atendidas en sus casas, con acompañamiento en la crianza en valores, alimentación y nutrición infantil, así como vacunación y estimulación temprana, y ante riesgos son atendidos por pediatras.

Las casas maternas, que alojan a las mujeres embarazadas en el período alrededor de su fecha probable de parto, han sido decisivas en la mejoría de los indicadores de salud materno infantil, según han valorado desde el Ministerio para la Salud.

A este respecto, el departamento gubernamental ha apuntado que en 2005 había 50 casas maternas y en el 2020 se contabilizaban 178 casas maternas, más del triple. En 2006 se realizaron 9.205 egresos de casas maternas y en 2020 egresaron 67.224 mujeres con 7.3 veces más. En 2006 los nacimientos en el domicilio representaban el 25% del total de nacimientos y en 2020 el 3.2% de nacimientos fueron en el domicilio.

En cuanto a las cifras de mortalidad materna, en 2006 fue 92,8 por 100,000 nacidos vivos registrados y en 2020 fue 37,5, mientras que la mortalidad infantil en 2006 fue de 29 por 1.000 nacidos vivos y en 2020 de 12,8, y neonatal en 2006 fue de 18 por 1.000 nacidos vivos registrados y en 2020 de 9.

Los datos también han mejorado en lo que respecta a la esperanza de vida al nacer, que en el período 2005-2010 era de 73 años (hombres 70 y mujeres 76) y en el período 2015-2020 de 76 años (hombres 73; mujeres 79).

El Gobierno de Daniel Ortega ha situado entre sus prioridades en política sanitaria la atención a los pacientes con cáncer, con una especial atención al diagnóstico de cáncer de cuello uterino a lo largo de todo el país.

Los medicamentos de quimioterapia son gratuitos y están disponibles en el sistema público de salud, que cuenta con esos tratamientos en hospitales regionales para comodidad de los pacientes, quienes también tienen acceso a la cirugía de cáncer, con un centro de radioterapia provisto de equipamiento moderno, incluidos los dos aceleradores lineales de última generación para tratar el cáncer sin mayores efectos adversos, y atendido por un equipo multidisciplinar con médicos radio-oncólogos, físicos nucleares y expertos en seguridad radiológica, entre otros. También, para diagnosticar y tratar otros cánceres como en tiroides, huesos, entre otros, hay equipos de medicina nuclear.

Por otro lado, dentro del plan de rescate de la Medicina Natural y Ancestral, desde 2014 se cuenta con un Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, 17 filiales departamentales, 188 clínicas de medicina natural en los establecimientos de salud y 72 clínicas del dolor y 34 clínicas en salud mental.

Con el programa ‘Todos con Voz’ se atiende a 188.550 personas con discapacidad. Se cuenta con tres talleres de prótesis y órtesis, un centro de enseñanza para personas con visión corta o ciegos, y en 2020 se crearon nuevos servicios de atención como audiología y logopedia, atención psicosocial infantil.

A nivel nacional hay 15 centros de Atención Psicosocial (CAPS) y un Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil.

Entre los logros del actual sistema sanitario el Gobierno destaca también que en 2007 la cirugía cardíaca infantil y trasplante renal sólo se realizaba con brigadas internacionales, mientras en 2020 se realizaron 120 cirugías cardíacas en niños y 4 trasplantes renales anuales, en el Hospital La Mascota.

Desde el Ministerio para la Salud apuestan por “un sistema de salud que restituya el derecho a la salud” a través de la “gratuidad”, y “científicamente desarrollado” y “de alta calidad”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Guzmán se reunirá con jefes de bloques para dar detalles del Presupuesto 2022 – Télam

El presupuesto 2022 estima un crecimiento del salario por encima de la inflacin. El minist…