Inicio Gremiales El gobierno extendió el régimen de ART a las cooperativas de trabajo

El gobierno extendió el régimen de ART a las cooperativas de trabajo

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El gobierno extendió el régimen de ART a las cooperativas de trabajo
0

El Gobierno nacional extendió este viernes el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) a las cooperativas en virtud de que «resulta necesario establecer un marco normativo protectorio específico» para los trabajadores y para que además «puedan recibir la correspondiente atención y reparación del daño» en caso de que ocurra, publicó hoy el Boletín Oficial.

La extensión del régimen se hizo bajo el Decreto 651/2022, publicado con la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El primer artículo precisa que se extiende «el ámbito de aplicación de la Ley de Riesgos del Trabajo N° 24.557, sus modificatorias y complementarias a los trabajadores asociados y las trabajadoras asociadas en Cooperativas de Trabajo previstas en la Ley de Cooperativas N° 20.337 y su modificatoria».

«Esta extensión quedará condicionada a que la propia cooperativa solicite su inclusión en dicho régimen respecto de sus asociados y asociadas», agrega el texto.

En tanto, la decisión de contratar la cobertura mediante un seguro de riesgos del trabajo será adoptada por la asamblea de socios y socias de la Cooperativa de Trabajo, conforme las formalidades y condiciones dispuestas por la Ley N° 20.337.

Además se estableció que «corresponderá a la Cooperativa de Trabajo contratar la cobertura de sus asociados y asociadas con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y abonar las correspondientes alícuotas».

En tanto, el cálculo de las prestaciones dinerarias será «efectuado sobre la base de las retribuciones promedio declaradas para el trabajador o la trabajadora durante el año anterior a la primera manifestación invalidante o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), el que sea mayor».

Asimismo, la determinación de la base imponible «será efectuada sobre la base de la retribución mensual declarada para el trabajador asociado o la trabajadora asociada, conformadas por la distribución de excedentes definidos por la cooperativa o sobre el SMVyM, el que sea mayor».




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Carmona destacó la ‘fuerte acción diplomática’ por las Malvinas

Carmona destacó la «fuerte acción diplomática» por las Malvinas VER VIDEO El secretario de…