Inicio Internacionales El Gobierno ruso dice estar preparado para ayudar a Europa a superar la crisis energética

El Gobierno ruso dice estar preparado para ayudar a Europa a superar la crisis energética

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El Gobierno ruso dice estar preparado para ayudar a Europa a superar la crisis energética
0

Rusia está dispuesta a ayudar a Europa a superar la crisis energética, pero espera a cambio pasos «recíprocos» de la Unión Europea (UE) hacia el país, dijo hoy el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Gazprom no solo cumple todas sus obligaciones, sino que las cumple incluso en exceso«, señaló el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una reunión con representantes de la Asociación de Empresas Europeas transmitida en directo por su departamento.

«En la actual situación de un alza fuerte en los precios de hidrocarburos, especialmente del gas natural y de la electricidad en los países de la Unión Europea (UE), es obvio que tenemos que cooperar más estrechamente en este área«, indicó.

Subrayó que Rusia «está dispuesta a ayudar a Europa a superar esta crisis, pero Europa debe entender la necesidad de pasos recíprocos», sin mencionar cuáles.

Moscú aboga por la aprobación cuanto antes por parte de los reguladores europeos del gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico.

Lavrov afirmó que Moscú no acepta las acusaciones de algunos países de que Rusia es la responsable de la actual crisis del gas en Europa, y dijo que habría que hablar de la responsabilidad de aquellos que no tuvieron en cuenta en sus planificaciones las condiciones meteorológicas o la posibilidad de fuentes alternativas.

Rusia ha dicho que es un error que la Comisión Europea (CE) prefiera centrarse en el mercado al contado en lugar de en los contratos de largo plazo con Rusia, por lo que ahora está expuesta a precios récord del gas, actualmente por encima de los 1.000 dólares por mil metros cúbicos.

Lavrov sostuvo que «tampoco se puede olvidar que, cuando Nord Stream 1 y 2 estaban en construcción, la CE hizo todo lo posible para aplicar de manera retroactiva los requisitos del Tercer Paquete Energético a estos gasoductos» rusos, en contra de la opinión oficial de los abogados de la UE».

La directiva comunitaria estipula que las empresas que producen, transportan y suministran gas dentro del bloque comunitario deben estar separadas o «desagregadas» a fin de garantizar la competencia en el mercado.

«Esta fue una de las razones por las que las capacidades del Nord Stream 1 se utilizan solo en un 50 % y lo mismo sucederá con las del Nord Stream 2 si todo sale bien con la certificación y los permisos», dijo Lavrov.

Aseguró que Rusia está a favor de una seguridad energética colectiva en Europa, pero que para ello hay que poner sobre la mesa todas las preocupaciones y todos los factores que causan la crisis y buscar un equilibrio de los diferentes intereses.

También dijo que Rusia no puede aumentar rápidamente el suministro de gas a Europa sin primero firmar nuevos contratos, en línea con lo expresado ya por el Kremlin.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reiteró hoy que Rusia está preparada para discutir la firma de nuevos contratos.

«No es un secreto para nadie, y se ha declarado muchas veces a varios niveles, incluso al más alto nivel, que Rusia está interesada en esto y está dispuesta a discutir de inmediato la firma de nuevos contratos, que ofrecen el único colchón contra fluctuaciones en los mercados como las fluctuaciones que vemos hoy», dijo.

Asimismo, recalcó que no es Rusia la que utiliza la energía como herramienta de chantaje político, sino EEUU que, según dijo, ha intentado estrangular con sanciones el Nord Stream 2.

«Incluso en los momentos más difíciles, Rusia nunca detuvo las entregas (de gas). Eso nunca sucedió y nunca sucederá», subrayó.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Un terremoto de magnitud 3,4 sacude la isla de Chipre

Un terremoto de magnitud 3,4 en la escala de Richter sacudió este miércoles la isla de Chi…