Inicio Nacionales El histórico debate en Diputados por la despenalización del aborto, en vivo – Télam

El histórico debate en Diputados por la despenalización del aborto, en vivo – Télam

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El histórico debate en Diputados por la despenalización del aborto, en vivo – Télam
0


Sesin en vivo

16:35

Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos): “La vida de un niño es única, no es ni del padre ni de la madre, ellos tuvieron la decisión de tener relaciones sexuales, pero a partir de la unión de las dos células la vida del hijo es del hijo, y nadie tiene la potestad de quitársela”

15:45

Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social): “No hay un acto más revolucionario, y se lo digo a los jóvenes, que defender la vida y la justicia social en una patria, ese es el tema de fondo. Parto de una premisa, para que entiendan a donde voy, y es que estamos ante dos vidas individualizadas y que tenemos que defenderlas”

15:28

Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): “Los que votan en contra de ley quieren seguir con el aborto clandestino. Los gobernadores y la Iglesia presionan para que se vote en contra. No alcanza sólo con esta ley. Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, para que sea incluído como un tema de salud pública y sacarlo del Código Penal”

14:56

Gustavo Saadi (Elijo Catamarca): “Es importantísimo el debate, pero creo que el tratamiento ha sido apresurado ya que la sociedad argentina necesita madurar. Ha fracasado totalmente la despenalización del aborto. Se me hace muy difícil acompañar este proyecto. Hay que tratar de ver cómo se soluciona el aborto clandestino, pero creo que este proyecto de ley no es la solución”

Gustavo Saadi, uno de los indecisos, anticip que no acompaar el proyecto.

14:41

Martín Lousteau (Evolución Radical): “Cómo hombre nunca me voy a embarazar, nunca voy a vivir la modificacion del curso de vida que elegí, nunca voy a dar a luz o voy a estar en la terrible disyuntiva de si abortar o no. Esto es un tema de confiar en que cada una de las mujeres está en mejor condición de decidir sobre su propio cuerpo”.

14:10

Victoria Donda (Libres del Sur): “Estamos hablando de aborto legal o clandestino, la clandestinidad mata. No están votando por las dos vidas, si no hubieran hecho un proyecto derogando el artículo 86 del Código Penal, que regula el aborto en casos de violaciones”

13:51

Cecilia Moreau (Frente Renovador): “Nuestra función es representar la función ciudadana de un Estado laico, por eso este dictamen hemos intentado seguir manteniendo este principio y dejamos en la puerta del Congreso nuestras creencias religiosas y experiencias personales”

13:45

Los diputados a favor de la despenalización expresan su posición en el recinto con pañuelos verdes en las bancas, colocados como muñequeras o bufandas. Los que están en contra exhiben en sus escritorios los pañuelos celestes, de forma más sutil.

También hay diputadas vestidas con tonos verdes y el legislador Alberto Olmedo, antes de iniciarse la sesión, se paseó por el recinto con una remera amarilla, que luego colocó sobre su banca, con la leyenda “Salvemos las dos Vidas”.

13:17

Walberto Allende (Todos Juntos por San Juan): “No puedo desconocer a la Cámara de Diputados de mi provincia que rechazó unánimemente este proyecto. Ni la opaca presentación del ministro de Salud, donde eludió la responsabilidad de su área. Las muertes maternas se pueden evitar.

13:04

Agustín Rossi (FpV): “Está el tema de las creencias y somos muy respetuosos, son miradas distintas, pero no tienen por qué imponerle a toda la sociedad su opinión”.

12:51

Mayra Mendoza (FpV): “Hay un mandato generacional, hay una revolución de las hijas que llegó para quedarse”.

 

12:35

Nicolás Massot (PRO): “La despenalización es un eufemismo porque el proyecto propone una legalización irrestricta”

11:58

Carmen Polledo (PRO): “No es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual”.


Lipovetzky y Polledo

11:43

Daniel Lipovetsky (PRO): “La gente está pendiente de lo que decidamos hoy. Nos hemos tomado tiempo para debatir. Hemos aprendido”.”Es un día histórico gracias a la lucha de miles de mujeres”. 

11:24

Comenzó la sesión, con 129 diputados presentes y sin público en los palcos. Tocó el himno la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, e izaron la bandera la diputada Ivana Bianchi y el diputado Juan Manuel López.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Una pareja gay se casó en México y busca ser reconocida en Perú, el país donde vive

Debate en Perú para reconocer matrimonio gay rea…