Inicio Internacionales El huracán Fiona provoca un apagón general en Puerto Rico

El huracán Fiona provoca un apagón general en Puerto Rico

5 minuto leer
Comentarios desactivados en El huracán Fiona provoca un apagón general en Puerto Rico
0

El huracán Fiona provocó este domingo un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy. Esta adelantó que el restablecimiento total del servicio «puede tardar varios días».

«Como resultado del mal tiempo, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla», ha informado la empresa. El huracán ha ganado fuerza y presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Fiona, huracán de categoría 1, puede causar inundaciones «catastróficas» en Puerto Rico y República Dominicana. El tercer ciclón de la temporada atlántica presenta «vientos muy peligrosos» que afectan ya a Puerto Rico, y que este domingo por la noche se prevé que lleguen a República Dominicana.

Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra. «Las lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla», indicó el NHC.

800 personas en refugios

Fiona ha provocado además que cerca de 800 personas se hayan tenido que instalar en alguno de los refugios de Puerto Rico abiertos por las autoridades. Según la última actualización del portal del Gobierno puertorriqueño, son 784 personas en 98 refugios, ubicados en prácticamente todos los municipios de la isla. Un total de 118 instalaciones están ya abiertas para atender a la población de los 365 habilitados, que tienen una capacidad global para acoger hasta 75.000 personas.

Las lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal

«Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busque refugio si está en áreas susceptibles a derrumbes o inundaciones», dijo el gobernador Pedro Pierluisi. El gobernador anunció asimismo que este lunes no habrá clases en las escuelas públicas y solo tendrán que acudir a sus puestos de trabajo los empleados públicos de servicios esenciales. También el presidente de la Universidad de Puerto Rico, la principal de la isla, decretó un receso de clases y labores administrativas.

El huracán ha provocado la cancelación de todos los vuelos desde los aeropuertos de la isla, incluido el internacional Luis Muñoz Marín, mientras que los puertos marítimos se mantienen cerrados desde este sábado y hasta nuevo aviso. Pierluisi proclamó el estado de emergencia estatal y solicitó a Washington la declaración emergencia federal, algo que aprobó este domingo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

reafilian a remiseros inscriptos en el Sindicato de Comercio

El reclamo se inició con un planteo del dueño de la agencia “Remises del Centro” de Barilo…