Inicio Gremiales El INDEC informó que se achicó la diferencia entre los que más y menos cobran

El INDEC informó que se achicó la diferencia entre los que más y menos cobran

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El INDEC informó que se achicó la diferencia entre los que más y menos cobran
0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el informe de ingresos de la población urbana, en base a los datos del segundo trimestre del año, en el que se observó una reducción en la diferencia entre los más pobres y los más ricos. Además, se comprobó que el ingreso promedio fue de 66 mil pesos.

Según el coeficiente utilizado por el organismo para medir el ingreso per cápita familiar (Gini), la desigualdad fue de 0,414 en el segundo trimestre del año, contra el 0,434 registrado en el mismo trimestre pero del 2021.

La brecha entre la mediana de ingresos de los que más y menos cobran en la Argentina fue de 13 veces, es decir, en el segundo trimestre las personas con mejores ingresos per cápita familiares percibieron 13 veces lo que percibieron los que tienen el menor ingreso. 

«En la comparación interanual, la brecha de la mediana se redujo tres puntos con respecto al segundo trimestre de 2021. Respecto al último trimestre sin aguinaldo (cuarto trimestre de 2022) se mantuvo sin cambios”, comunicó el INDEC.

Por otra parte, el Instituto aportó que el 10% más pobre de la población ocupada concentraba 1,5% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico el 29%, siempre para el segundo semestre de la población. Además, el 61,7% de la población ocupada percibió algún ingreso, en promedio de $66.552, mientras que el ingreso mediano para las personas ocupadas fue de $53.000 por mes.

También se comunicó que el ingreso promedio per cápita de la población, más allá de si está ocupado o no, alcanzó los $29.137, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $31.125.

Cabe destacar que la mejora en la distribución del ingreso se produjo en un período de 12 meses en el que la inflación fue de 64%, el Índice de Salarios aumentó un 45,3% y la actividad económica subió el 67,7%.

Según la escala individual, el ingreso promedio del estrato bajo equivale a $25.335, el del estrato medio a $63.160, y el del estrato alto a $155.830. Además, los varones tuvieron un ingreso promedio de $76.306, mientras que el de las mujeres fue de $56.997.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Gremiales
Comentarios cerrados

Mira además

Bukele, reelección y caudillismo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció recientemente lo que se esperaba de él…