Inicio Opinión El juego macabro

El juego macabro

8 minuto leer
Comentarios desactivados en El juego macabro
0

 

En Moscu el ministro Martín Guzmán confirmó la reactivación del proyecto de Rosatom, la poderosa corporación estatal rusa de energía nuclear. Fue horas antes que se entreverara con su colega de Brasil.

Rosatom, acaba de poner en operación industrial la única central nuclear flotante del mundo. Consiste en la construcción de una planta nuclear termoeléctrica flotante en la ciudad de Pevek, frente a Alaska. Es la más septentrional del mundo.

“Argentina está negociando la posibilidad de construir una central nuclear” de producción de uranio con la corporación estatal rusa Rosatom “confirma la agencia informativa TASS.

El ministro de Economía llegó a Rusia para tratar el álgido tema de las vacunas contra el COVID 19, la cuestión de la deuda externa y proyectos para ampliar vínculos con Rusia. El diálogo nuclear es complejo y conflictivo. La prioridad para la Casa Rosada es que el gobierno de Putin mantenga los envíos de la Sputnik V, cueste lo que cueste. La sociedad lo juzga –y votará- atenta al costo de sus acciones en el manejo de la pandemia. A sus promesas desvariadas y su falta de previsión para manejar el arsenal de vacunas y una logística eficaz para aplicarlas.

El tema de la central nuclear se acordó en el segundo término de la presidencia de Cristina Kirchner. Fue complicado entonces y lo sigue siendo.  La sociedad nuclear argentina objeta la modalidad  de las centrales construidas por Rosatom: no permiten que manos extrajeras intervengan ni hay transferencia de tecnología. La obra semeja en costos a la planta que quiere construir China: US$ 8.000 millones.

Dmitry Feoktistov, embajador ruso en Argentina, ha dicho que Moscú espera del Gobierno argentino definiciones sobre cuál de los proyectos se quiere avanzar: hay ofertas para inversiones ferroviarias, equipamiento militar… y energético, como el de la central nuclear.

En este caso concreto existen complicaciones adicionales. De la tecnología de reactores nucleares más difundida en el mundo (Pressurized Water Reactor, o PWR), hay diseño estadounidense, ruso y francés. Se suma el modelo chino, semejante al francés.

La oferta china propone financiamiento y entrega  de la obra al país comprador para que la opere. Los rusos construyen y financian, pero no entregan la obra al operador local, sino que recuperan la inversión con la tarifa a través de un contrato de hasta 20 años.

Es decir: los chinos le entregarían la planta a Nucleoeléctrica Argentina S.A y los rusos no. Los dos son los grandes proveedores de vacunas. No las suficientes para las urgencias que sufre el país, atorado por los propios delirios y torpezas de la Casa Rosada.

Mientras la política fracasa y los políticos se ofenden, América Latina, con solo 8% de la población del mundo, tiene el 28% de las muertes globales por coronavirus. El ánimo antiglobalización del partido demócrata confirma que Washington dejó de lado a América Latina en la pandemia. Se ven obligados a negociar vacunas rusas y chinas. Moscú y Pekín aprovechan al máximo la oportunidad que les abre el desinterés de Washington.

El gobierno de Biden advierte a sus aliados regionales sobre lo inaceptable que es la adopción de la tecnología Huawei para el desarrollo de sus redes 5G. Mientras tanto China coloca sus vacunas en millones.

Fuentes de Washington consideran que “líderes con propensiones autoritarias dirigen a Brasil, México, la Argentina, Bolivia” y muy cerca a Perú. Mencionan a Colombia, donde  a un año de las elecciones, un candidato de extrema izquierda lidera las encuestas. Las plantas nucleares con China y Rusia producen suspicacias en el Departamento de Estado.

A todo esto el gobierno de Alberto Fernández requiere con urgencia la provisión de vacunas. Rusas o chinas. Le preocupan los resultados electorales.

Y bien se sabe que  las palabras intercambio  y negocio público (o privado) son parte del juego macabro que estremece a la Argentina. Su trama –como su entraña política- se conocerá más temprano que tarde. Traerá consecuencias.

Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
  •   HISTORIA DE ARTISTAS | 7 miradas

      Mayo de 1975. En Roma la primavera subraya la belleza y el misterio de la ciudad sin fin…
  • El plan litio

    BMW invierte 334 millones U$S en extraer litio del Salar Hombre Muerto, en Catamarca. Tien…
  • La sombra de Castillo

      En junio se define la frágil situación del Perú, entre Pedro Castillo,  en el ballo…
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

Quemaron más de 13 kilos de estupefacientes que habían sido secuestrados

Entre las sustancias había cocaína, marihuana y pastillas. El procedimiento se llevó a cab…