Inicio Nacionales ‘El lawfare fue orquestado en toda la región en detrimento de los pueblos’

‘El lawfare fue orquestado en toda la región en detrimento de los pueblos’

9 minuto leer
Comentarios desactivados en ‘El lawfare fue orquestado en toda la región en detrimento de los pueblos’
0

Para Pietragalla Corti, las jornadas permitieron «mostrar el rol que tuvo el poder judicial y los medios de comunicación hegemónicos durante el gobierno de Mauricio Macri en el Lawfare».

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró que la implementación del denominado ‘lawfare’ en la región se dio de forma «orquestada y organizada» con el objetivo de «destituir gobiernos populares en detrimento de los pueblos y para favorecer a intereses concentrados».

Así lo afirmó en diálogo con Télam al analizar las conclusiones de las Primeras Jornadas Internacionales sobre esta temática que se desarrollaron esta semana en el predio de la exEsma, que fueron clausuradas el viernes por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

«En las jornadas quedó claro que el Lawfare o guerra jurídica como le llaman estuvo orquestada y organizada en forma regional a fin de destituir gobiernos populares en detrimento de los pueblos y para favorecer a intereses concentrados que son en definitiva el poder real», indicó Pietragalla. quien consideró «necesario repensar la problemática para generar anticuerpos como sociedad».

El secretario agregó que «esto se desprende de las experiencias escuchadas en la realización de las distintas mesas y también del testimonio del mismo Correa».

«Las características de lo sucedido con él en Ecuador, con Lula en Brasil, con Cristina acá, son las mismas. El mismo tipo de estigmatización y de persecución se desarrolló en América Latina, con la participación de los medios concentrados y de un sector de la justicia», dijo.

Por este motivo, consideró «un hecho muy importante, que por primera vez un Estado organizara el análisis de estos temas, como lo hizo la secretaría, a modo de jornadas», para las cuales se hicieron diversas convocatorias para la confección de las distintas mesas donde se abordaron cuestiones relativas a esta problemática.

Las jornadas permitieron «mostrar el rol que tuvo el poder judicial y los medios de comunicación hegemónicos durante el gobierno de Mauricio Macri en el Lawfare», lo que resultó en una «clara violación a los derechos humanos», dijo el funcionario.

En diálogo con Télam, Pietragalla Corti recordó las visitas que realizó a los penales -cuando se desempeñó como diputado nacional y presidió la Comisión de Derechos Humanos del Congreso- donde exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estuvieron «encarcelados» y hasta fueron «espiados, vulnerando así todos sus derechos», durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Para nosotros, que vimos lo que pasó en Argentina en esos cuatro años del gobierno de Macri donde fuimos a visitar a muchos compañeros y compañeras detenidos y detenidas injustamente, fue muy claro ver que había un eje rector. En todos los casos a estas personas les ofrecían salir del lugar si declaraban en contra de Cristina, no hubo una sola persona a la que no le hubieran dado esa posibilidad», recordó.

En este punto, insistió en que el lawfare se trató de un sistema «perverso» al tiempo que valoró «que tanto desde Milagro Sala hasta personas que estuvieron muy cerca de la actual vicepresidenta durante su gobierno, sostuvieron su coherencia política y no se sintieron seducidos por la extorsión».

El funcionario contó que las jornadas comenzaron a diseñarse a «principios de año» donde hubo centenares de propuestas, de «especialistas y personalidades destacados».

«La idea fue generar espacios de discusión para que el tema no quede solo en una cuestión de concepto y denuncia sino también con el fin de aportar elementos que permitan identificar estas cuestiones y generar anticuerpos en la sociedad», indicó.

El viernes, el expresidente de Ecuador aseguró en el cierre de las jornadas que «el lawfare no solo es un abierto atentado a los derechos humanos y al debido proceso de las personas «, sino que también significa un ataque «contra las democracias» de la región porque introduce «cambios temporales en la misma historia» de las naciones.

Las jornadas comenzaron el jueves en el Centro Cultural Haroldo Conti, y fueron inauguradas por Pietragalla Corti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort; y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

El viernes también estuvieron el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, y la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El momento más emotivo fue cuando Pietragalla Corti hizo entrega al expresidente Correa de la mítica foto en la que Néstor Kirchner ordena bajar los cuadros de los genocidas del Colegio Militar.




Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino o “Fiesta de la Primavera” es muy importante para las familias chinas y…