Inicio Opinión EL MAYOR RESCATE DEL FMI.

EL MAYOR RESCATE DEL FMI.

5 minuto leer
Comentarios desactivados en EL MAYOR RESCATE DEL FMI.
0

Michael Stott y Benedict Mander del Financial Times formularon las siguientes reflexiones, que se reproducen textualmente de su versión del “Cronista  Comercial”.

“La pérdida de confianza en el programa de reforma de Argentina había quedado demostrada con las dos semanas de corridas contra el peso durante la primavera del año pasado. Al presidente Mauricio Macri le quedaron pocas opciones. Y se puso en acción un plan de contingencia que hacía mucho que se debatía.

“Cuando lo alcanzamos, lo habíamos discutido mucho, para Macri no habría problema”, conto un alto funcionario al recordar los acontecimientos de mayo del año pasado. “La decisión tomó cinco minutos en aquel entonces, Macri estaba bien y muy contento con el acuerdo…después de todo, habíamos conseguido u$s 50.000 millones”.

“Quince meses después, el inmenso rescate se convirtió para Macri en una cruz que carga a cuestas. Los votantes enojados por la constante recesión lo castigaron el 11 de agosto y le entregaron la victoria a su rival peronista Alberto Fernández en las primarias. Esos comicios son considerados un barómetro confiable de las elecciones de octubre y el resultado aterrorizó a los inversores porque puede significar el fin de las chances de reelección de Macri.”

“Tras días de caos en los mercados después de la votación, el gobierno de Macri cedió ante lo inevitable hace un mes y pidió a los acreedores más tiempo para pagar deuda externa argentina por incluyendo dinero del FMI.”

“Con el mayor rescate de la historia perdiendo el rumbo, surgen preguntas sobre por qué el FMI, que supervisó 21 programas para Argentina, incluyendo el que terminó con el histórico default, le prestó tanto.”

“Es otra marcha para el FMI en Argentina”, dijo Benjamín Gedan, que lidera Argentina Project en el Wilson Center en Washington. “Quedaron atrapados en la euforia que los inversores…pensaron  que la segunda economía de Sudamérica estaba abrazando el consenso de Washington”.

“Christien Lagarde, que dejó el máximo cargo en el FMI, no tiene remordimientos sobre su rol principal en el programa para Argentina. “No había nadie más en ese momento para invertir en el proceso de recuperación que el gobierno había decido impulsar, y dado el tamaño del desafío, tuvimos que hacerlo a lo grande”, dijo.

“Si Macri hubiera recurrido al FMI desde un principio, probablemente habría funcionado”, dijo Víctor Bulmer Thomas, profesor de Chatham House en Londres. “El problema es que la historia es tan espantosa que los gobiernos demoran en acudir al FMI hasta que ya es demasiado tarde. Como resultado, el fondo se enfrenta a una situación imposible. Luego prescribe los remedios habituales y no funcionan”.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Opinión
Comentarios cerrados

Mira además

El Partido Justicialista homenajeó a las madres

21/10/2019 – Organizado por la Junta Capital del Partido Justicialista Distrito Sant…