Inicio Nacionales El mensaje del líder de Al Qaeda en el 20° aniversario del 11-S

El mensaje del líder de Al Qaeda en el 20° aniversario del 11-S

4 minuto leer
Comentarios desactivados en El mensaje del líder de Al Qaeda en el 20° aniversario del 11-S
0

«La etapa actual exige que agotemos al enemigo hasta el llanto y el gemido por la sangría económica y militar», indica el líder.

Al Qaeda difundió estas imágenes a través de su canal mediático, Sahab Media, titulado «Jerusalén nunca será judaizado», en donde hace referencia a la retirada de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

«Hoy (Estados Unidos) está saliendo de Afganistán, roto y derrotado después de veinte años de guerra», indica. Además, hace un llamamiento a la «guerra» en la que «el mundo entero es el campo de batalla», puesto que «agotar a un enemigo equipado con el último armamento no requiere enormes recursos».

Tras la muerte del fundador de Al Qaeda, el saudí Osama bin Laden, en una operación en Abbotabad (Pakistán), Al Zawahiri tomó el mando de la organización, que se vio reducida a una red con muchas ramas, pero sin un liderazgo central, debilitada por las sucesivas pérdidas de sus comandantes y la supuesta mala salud del egipcio.

La resiliencia de Al Qaeda, organización que surgió en los 80 cuando Estados Unidos financiaba la resistencia islamista para frenar la invasión soviética en Afganistán, se debió a su colaboración estrecha con los talibanes y los aliados yihadistas paquistaníes para lograr refugio en la zona y sentar desde allí nuevas bases para avanzar contra distintos enemigos, tanto Gobiernos como otros grupos, principalmente el Estado Islámico.

De esta forma surgieron nuevas organizaciones en el área, como el Movimiento de los Talibanes Pakistaníes (TTP) y Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS), más otras como el ex Frente Al-Nusra, con presencia en Siria y Líbano, Al Qaeda del Magreb Islámico, con operaciones en el norte de África, y Al Qaeda en la Península Arábiga, activo en Yemen y Arabia Saudita.

La incógnita es mayor sobre el impacto que tendrá esto para Occidente, principalmente si este resurgimiento implicará nuevos ataques contra sus intereses en otros países islámicos y más allá.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacionales
Comentarios cerrados

Mira además

de qué trata – NCN

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participará este jueves 28…