Inicio Internacionales «El ‘momento’ que tuvo Ucrania a finales de 2022 ya se ha acabado»

«El ‘momento’ que tuvo Ucrania a finales de 2022 ya se ha acabado»

5 minuto leer
Comentarios desactivados en «El ‘momento’ que tuvo Ucrania a finales de 2022 ya se ha acabado»
0

El golpe sobre la mesa de Putin en el este y la necesidad de tanques de Kiev ponen a Occidente en un brete. Y es que el ‘momento’ que aprovechó Ucrania a finales de 2022, con una importante contraofensiva, se ha terminado con la ofensiva rusa sobre algunas ciudades, en las que ha dejado centenares de muertos. Ahora la presión que impone Kiev tiene que ver con la recepción de más material militar por parte de sus aliados no solo para aguantar lo que queda de invierno, sino para poder recuperar la ventaja en primavera.

La clave está en los Leopard, todavía bloqueados por Alemania. Los tanques que Polonia ofrece desde hace meses a Kiev son de fabricación alemana, por lo que teóricamente es necesario que Berlín apruebe el envío. Ante el recelo de Alemania a esta exportación a un tercer país, el Gobierno polaco ha llegado a amenazar con emprender acciones por su cuenta. «Si no obtenemos este consentimiento, entregaremos nuestros tanques junto con otros países a Ucrania«, sostuvo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Antonio Alonso, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, explica a 20minutos que el punto duro de inflexión, además de todas las batallas, «es la cuestión de la batalla en Donetsk», que fue el 1 de enero. «Mueren muchos soldados rusos y eso provoca que Putin cambie al general encargado de dirigir las operaciones. Gerasimov no es un desconocido, ni mucho menos», añade. Eso indica que ha habido un cambio en Rusia; un cambio de dirección estratégica. 

«Y hay otro signo y es que en Ucrania hay preocupación porque necesitan más ayuda». Que Zelenski pida más tanques «no es nuevo», prosigue Alonso, pero el detalle que más llama la atención es que ha habido una reunión en Polonia entre generales americanos y ucranianos «seguramente para reorientar la estrategia de la guerra». Eso da otra foto distinta a la que se conocía: «El cambio de tornas se confirma por los dos lados; hay que fijarse en todos los indicadores».

Por su parte, Álvaro de Argüelles, analista en El Orden Mundial, sostiene que «es pronto para decir que Rusia ha recuperado la iniciativa pero el momentum que tenía Ucrania ha parado y hay que tener claro que esto es decisión en parte del Ejército ucraniano, que necesita diseñar nuevas estrategias». En este sentido, las batallas de Bajmut y Soledar han influido, «porque Moscú ha obligado a Kiev a mover tropas a otras zonas», y es algo, añade, que «también se puede ver ante el temor de una ofensiva desde Bielorrusia» que obliga a Ucrania a estar muy alerta en esas ubicaciones.


Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Se entregaron reconocimientos y se rindió homenaje a la trayectoria de artistas que participaron de La Salamanca

La Dirección de Relaciones Institucionales y Protocolo fue la encargada de organizar la en…