Inicio Banda El municipio y el Colegio Dr. René Favaloro proyectan trabajos en conjunto sobre el quechua

El municipio y el Colegio Dr. René Favaloro proyectan trabajos en conjunto sobre el quechua

7 minuto leer
Comentarios desactivados en El municipio y el Colegio Dr. René Favaloro proyectan trabajos en conjunto sobre el quechua
0

El municipio y el Colegio Dr. René Favaloro proyectan trabajos en conjunto sobre el quechua

Representantes del Colegio Secundario “Dr. René Favaloro” se reunieron en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de La Banda con la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Mirolo, con el objetivo de hacerle llegar el premio que recibieron en la “Feria de Ciencia y Tecnología 2019”.

Durante el encuentro estuvieron presentes el director de Juntas Vecinales, Diego Torres; el vice rector,  Leonardo Díaz; el profesor de Geografía, Víctor Orellana y las alumnas de la institución, Antonella Coria y Rocío Fantusatti; integrantes del proyecto ganador denominado “Pay unanchan pero mana riman: Procesos migratorios bilingües en el barrio Avenida de la ciudad de La Banda”, dentro de la modalidad “Educación Intercultural Bilingüe”.

Luego de la reunión, la subsecretaria de Educación y Cultura, manifestó: “Estamos muy contentos de recibirlos y queremos felicitarlos por el premio a nivel provincial que ganaron en la ‘Feria de Ciencia y Tecnología 2019’ que se llevó en estos días en el Nodo Tecnológico, pasando así a una instancia a nivel nacional en la provincia de Buenos Aires. Es un orgullo que nuestros alumnos bandeños reciban este honor con gran esfuerzo no solo de ellos sino que también de sus docentes a través de una propuesta que es reivindicar la lengua quechua en la ciudad”.

“También hicimos un intercambio interinstitucional contándoles de nuestra experiencia mediante el trabajo que realizamos con nuestros alumnos del B° Avenida, lugar en donde ellos realizaron su investigación. A partir de este encuentro, iremos organizándonos y programando ideas junto con el director de Juntas Vecinales y las propuestas enriquecedoras de los docentes del Colegio Dr. René Favaloro”, agregó.

A su turno, el director de Juntas Vecinales, Diego Torres, expresó: “Desde nuestro lugar es muy importante poder aportar y poder redescubrir esta lengua, para así darle un valor cultural a la ciudad y en lo que respecta a los lugares quechua hablantes que podrían estar en nuestros sectores, poder visualizarlos gracias a esta investigación. De esta manera, todo esto es un desafío que nos lleva a trabajar y volcar todos los conocimientos que permitan darle un valor trascendental a todo lo que se plantea”.

Por último, el vice rector, Leonardo Díaz, destacó: “En este encuentro además de socializar el proyecto, planteamos la idea de poder trabajar entre las instituciones educativas y el municipio, logrando así poder generar políticas que habiliten el uso de la lengua quechua en nuestros alumnos y miembros de las comunidades. Por otra parte, pensar en posibilidades concretas de generar contenido educativo en torno a la lengua quechua y políticas barriales de los quechuas hablantes que residen en La Banda y de los cuales sabemos que son muchos”.

REUNION PREVIA: Con el apoyo del intendente Mirolo

Directivos, profesores y alumnos del Colegio “René Favaloro” que participaron en la instancia provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología 2019 Santiago del Estero, se reunieron con el intendente Pablo Mirolo para compartir una investigación sobre los asentamientos bilingües en la ciudad de La Banda.

En la reunión participaron el vicerector Leonardo Díaz, el Profesor Víctor Orellana y alumnas del nivel secundario para jóvenes y adultos.

Según explicó el profesor Orellana el trabajo que realizaron los alumnos consiste en identificar los procesos migratorios bilingües que se han producido en la ciudad de La Banda, determinar qué sectores son quechuahablantes y promover una política educativa que incluya al Quechua como lengua de estudio en los niveles educativos.

Tras la reunión, el intendente Mirolo y los responsables de esta propuesta acordaron formar una red institucional de trabajo donde intervendrá la Subsecretaría de Educación y Cultura de la municipalidad de La Banda, el colegio secundario del barrio Avenida, el Colegio del barrio San Javier y otras instituciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mundo Político
Cargue Más En Banda
Comentarios cerrados

Mira además

El Partido Justicialista homenajeó a las madres

21/10/2019 – Organizado por la Junta Capital del Partido Justicialista Distrito Sant…