Inicio Internacionales El nombre “Pablo Neruda” para el Aeropuerto de Santiago de Chile provoca el rechazo feminista

El nombre “Pablo Neruda” para el Aeropuerto de Santiago de Chile provoca el rechazo feminista

3 minuto leer
Comentarios desactivados en El nombre “Pablo Neruda” para el Aeropuerto de Santiago de Chile provoca el rechazo feminista
0














Las feministas denuncian el maltrato de Neruda hacia las mujeres Fuente: AFP – Crédito: Archivo



SANTIAGO.- Una vez más la figura del famoso poeta Pablo Neruda reavivó la polémica. Esta vez la controversia gira en torno a un antiguo debate parlamentario: el cambio de nombre del Aeropuerto de Santiago de Chile por el del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda (1904-1973). Si bien dentro del Congreso la medida tiene apoyo, también provoca el rechazo de varios grupos feministas que denuncian el mal comportamiento del escritor, principalmente por el abandono de una hija enferma y una violación relatada en sus memorias.





























Según publico el diario
El País, quienes se oponen proponen rebautizarlo con el nombre de la escritora Gabriela Mistral, también premio Nobel de Literatura. En momentos en que los colectivos de mujeres han ganado protagonismo y en tiempos del #MeToo, el comportamiento del poeta hace que sea impensado que el Aeropuerto pueda llevar su nombre.

“No están los tiempos para homenajear a un maltratador de mujeres, que abandonó a su hija enferma y confesó una violación, menos como imagen país”, señaló la periodista y diputada del Partido Humanista (izquierda) Pamela Jiles, a El País, quien también respaldó la propuesta alternativa de llamar al aeropuerto Gabriela Mistral.















Sin embargo, quienes apoyan la iniciativa destacan el legado artístico del poeta como así también la importancia política de Pablo Neruda, que fue militante comunista, senador, diplomático y, en una última etapa, renunció a una precandidatura presidencial en favor de Salvador Allende.















Por el momento, el aeropuerto internacional de Santiago seguirá llamándose Comodoro Arturo Merino Benítez, quien supo ser el padre de la aviación chilena. La polémica iniciativa todavía deberá pasar por la Cámara de Diputados y luego en el Senado.


Diario El País










Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Comentarios cerrados

Mira además

CONDENA A LAS JUNTAS MILITARES – NCN

CONDENA A LAS JUNTAS MILITARES Por Mario Pizarro – Presidente de la Convención Provincial …