Inicio Internacionales El número dos de las FARC desiste de asumir su banca en Senado colombiano

El número dos de las FARC desiste de asumir su banca en Senado colombiano

3 minuto leer
Comentarios desactivados en El número dos de las FARC desiste de asumir su banca en Senado colombiano
0













Iván Márquez, el poderoso dirigente de las FARC, renunció hoy a tomar posesión de su banca en el Senado de Colombia Fuente: Archivo



BOGOTÁ.- El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como congresista en Colombia el viernes próximo, tras denunciar la “desfiguración” del acuerdo de paz firmado a finales de 2016.





En una carta pública difundida hoy, Márquez alega “circunstancias insalvables que se interpusieron” en su posesión como senador, conforme el pacto que permitió el desarme del grupo rebelde comunista.

El líder político de la FARC asegura que la primera razón que tiene para dimitir de su nombramiento es el caso de extradición de Jesús Santrich. Para Márquez, este episodio ha sido un “montaje judicial o entrampamiento urdido por el fiscal General y la DEA”, y que esto tiene entre “la vida y la muerte al proceso de paz”.



Al mismo tiempo, Márquez sostiene en la carta que la Justicia Especial para la Paz fue “desdibujada” porque difiere de la idea de jurisdicción plasmada en el texto original construido en La Habana. “No hay antecedentes próximos en el planeta tierra en el que un acuerdo de paz, luego de firmado y celebrado por los plenipotenciarios de las partes, haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción”, dice el texto según el diario El tiempo, de Bogotá.





El exguerrilero que formó parte del secretariado de la organización guerrillera por último apela a lo que considera falta de “determinación para cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la reforma política”. Su lugar en la Cámara alta colombiana lo tomará el exguerrillero Benkos Biohó.










temas en esta nota


¿Te gustó esta nota?





Link de la Fuente

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Internacionales
Comentarios cerrados

Mira además

Chau al sueño de la casa propia: el mercado inmobiliario está paralizado y aún no pasó lo peor

“Los tomadores de créditos, aquellos que llegan más exigidos, se habían animado a vo…